• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 05 de junio de 2018 | Unidad de Comunicación

En el país, alrededor de 265 niñas y niños fallecen todos los años a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y contaminación ambiental, según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se establece que entre las fuentes de mayor contaminación se encuentra el parque automotor que de 2005 a 2014 el número de vehículos que circula en el país se incrementó de 531.185 a 1.45 millones. En La Paz, por ejemplo, alrededor del 80% de la contaminación ambiental proviene del transporte motorizado.

También está considerada la quema de combustible en los hogares, quema de desechos sólidos, actividades industriales, entre otras fuentes.

Ante esta situación, los ministerios de Salud, de Medio Ambiente y Agua, los Servicios Departamentales de Salud y representantes de las Redes de Monitoreo de Calidad del Aire de municipios urbanos se reunieron este martes en el Taller Nacional “Calidad de Aire y Salud”.

salud contaminacion ambiental 02

“El aire limpio es uno de los requisitos básicos de la salud y el bienestar humano. Sin embargo, la contaminación atmosférica sigue suponiendo una importante amenaza para la salud”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

Entre las conclusiones del encuentro se destaca el hecho de que la mayoría de las fuentes de contaminación del aire exterior están más allá del control de las personas, por lo que se requiere medidas por parte de los gobiernos municipales, instancias normativas nacionales e internacionales en sectores tales como transporte, gestión de residuos sólidos, construcción y agricultura.

Por otro lado, decidieron desarrollar un trabajo interinstitucional coordinado en materia de calidad del aire y salud y consensuaron actividades vinculantes entre sectores de salud y medio ambiente.

“La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. La disminución de los niveles de contaminación del aire pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma”, sostuvo lo autoridad.

salud contaminacion ambiental 03

Al momento, como respuesta a esta problemática, los ministerios de Salud y Medio Ambiente y Agua establecieron alianzas que permiten vincular vigilancia, prevención y control de los factores de riesgo ambiental.

Realizan tareas de monitoreo de la calidad del aire a través de la Red MoniCA (Red de Monitoreo de Calidad del Aire) establecida en 12 municipios y una gobernación a nivel nacional.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA