• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 4 de Junio de 2018 | Unidad de Comunicación

En abril de 2018, el Ministerio de Salud aplicó la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis, desde entonces se inmunizó a 16.207 menores de un año con la primera dosis y a 34.491 niños (as) de 2 a 3 años con la segunda.

“Nuestro objetivo era aplicar la segunda dosis de la vacuna SRP a nuestros niños (as) y de acuerdo con los datos parciales hasta el 30 de abril, logramos inmunizar a 34.491 menores de 2 a 3 años”, informó este lunes la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Susana Solano.

La autoridad indicó que la mayor cantidad de inmunizados se concretó en la Semana de Vacunación de las Américas, establecida del 16 al 22 de abril.

Para este fin, el Ministerio de Salud distribuyó ambas dosis a 3.700 establecimientos de salud que cuenten con vacunatorios.

“En ambas vacunaciones (1ra y 2da dosis) vemos que Chuquisaca ha sobrepasado la meta establecida para el mes; seguido de Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Tarija, los cuales, alcanzaron más de la cifra esperada”, explicó Solano.

Los resultados evidenciaron que padres de familia coadyuvaron con la aplicación de la vacuna porque llevaron al menor de edad al centro de salud.

De acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación el proceso de inmunización continuará en niños de 12 meses con la primera dosis y en menores de 18 meses en adelante, con la segunda dosis.

Bolivia libre de sarampión

El último caso positivo de sarampión en Bolivia fue registrado en octubre del año 2000, en la localidad de Amerete del departamento de La Paz.

En ese marco, en 2016 la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud declaró a Bolivia libre de sarampión y de la rubéola congénita. Y hasta la semana epidemiológica N.º 22 de la presente gestión no se confirmó ningún caso de sarampión en el país.

Dosis gratuita

El Ministerio de Salud destinó más de 389 mil bolivianos para la adquisición de vacunas y jeringas, con el fin de proporcionarlos sin consto alguno a la población de riesgo (niños menores de 5 años).

De 2015 al 2017, el Gobierno Nacional logró una cobertura por encima del 95% con la primera dosis SRP e incluso el año 2016 superó el 94% de alcance.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA