• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 03 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


EL Programa Bon Juana Azurduy (BJA), dependiente del Ministerio de Salud, ingreso a pagar a centros penitenciarios de mujeres en el país, donde se benefició a la fecha a 60 personas, entre mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años, que cumplieron con su corresponsabilidad de salud, de cumplir con realizar su control prenatal, parto institucional y el control post parto, antes de los 7 días después de nacido el niño y el control integral de salud del niño.
El trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades de régimen penitenciarios a nivel nacional y departamental permitió dar cumplimiento al ejercicio pleno de derechos constitucionales de la población elegible del Bono Juana Azurduy como de todo boliviano. Resultado de este trabajo en esta gestión se logró beneficiar a 31 mujeres gestantes y 29 niñas y niños menores de dos años, con una inversión de 19.235 bolivianos


La efectivización del incentivo económico que el Presidente Evo Morales instituyo mediante Decreto Supremo 0066 del 3 de abril de 2009, se realizó en los centros penitenciarios de los departamentos de; Morros Blancos de Tarija, Palmasola de Santa Cruz, Cantumarca de Potosí, Centro de Orientación Femenina-Obrajes de La Paz y San Sebastián de Cochabamba.
"El hecho de estar privadas de libertad y son beneficiarias del Bono, no se les niega el derecho de acceso al incentivo económico, al contrario el programa esta para facilitar el pago cumpliendo con sus derechos constitucionales" enfatizo la Coordinadora Nacional del Programa BJA Lic. Isabel Dávalos Veliz, en ese marco se tiene programado ingresar a todos los centros penitenciarios del país donde haya beneficiarias del Bono Juana Azurduy, asimismo se coordinó con los Directores de los Centros Penitenciarios mencionados el ingreso para el pago del bono cada 2 meses, argumento la autoridad.
Entre tanto beneficiarias del Bono, este incentivo económico lo reciben con mucha alegría, con sonrisas en el rostro, manifestando que este dinero les es de gran ayuda, ya que, con ello pueden fortalecer su estado nutricional e invertir en la compra de leche, pañales, ropa u otro de requerimiento para el bienestar sus niños.
El programa desde su implementación el 2009 en los 339 municipios del estado plurinacional de Bolivia, logro beneficiar a más de 1.269.326 mujeres y niños con una inversión de 600.757.495 Bolivianos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA