• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 03 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Programa Nacional de VIH/SIDA del Ministerio de Salud presentó en su informe de gestión los avances significativos que se tienen en la lucha contra el VIH/SIDA, así como los retos y compromisos para contener la epidemia y sus efectos. La Prevención, atención y tratamiento, solidaridad y eliminar el Estigma & Discriminación, son los principales pilares de trabajo.
Esta información fue dada a conocer luego de un acto protocolar que se realizó en conmemoración al 1º de diciembre Día Mundial de lucha contra el SIDA en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz, donde se contó con la participación de reconocidas autoridades como la Viceministra de Salud, Dra. Ariana Campero; Gerente Ejecutivo de la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico, Lic. Cesar Dockwailer; la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Sra. Celinda Sosa, la Alcaldesa del Gobierno Municipal de Oruro, Sra. Rocio Pimentel; el Director Ejecutivo de la FAM y Alcalde de Tiquipaya, Arq. Saúl Cruz, el Alcalde del Gobierno Municipal de Punata, Sr. José Antonio Gonzales, entre otros.


La Viceministra Campero informó que hasta septiembre de 2014, en el país se tienen notificados un total de 12.480 casos de VIH, es decir que 1 de cada 10.000 personas en el país habría adquirido el virus.
A su vez la Coordinadora Nacional del Programa ITS/VIH/SIDA, Dra. Carola Valencia en su informe de gestión comunicó que se ha logrado ampliar de manera significativa los alcances en las coberturas de prevención de la transmisión Materno Infantil, con la oferta de las pruebas de VIH a las embarazadas y el tratamiento respectivo. "Se ha promovido y logrado la gestión local (municipios) para la prevención a través de campañas de promoción y prevención, con recursos propios, logrando además la sostenibilidad de la respuesta", dijo.
Mencionó que otro logro importante es contar con la inclusión de la temática de las ITS y el VIH junto con la educación para la sexualidad, en los cuadernos itinerantes que trabaja el Ministerio de Salud conjuntamente con el Ministerio de Educación, para aplicarse en la curricula educativa y en la formación de los docentes a nivel nacional.
Asimismo, indicó que se implementará el nuevo algoritmo del diagnóstico del VIH, simplificado, de manera que toda persona podrá acceder a pruebas con resultados casi inmediatos, en todo establecimiento de salud a nivel nacional, con oportunidad para un tratamiento y seguimiento.
En cuanto a la atención y tratamiento, explicó que el Estado con recursos del TGN garantiza el suministro de medicamentos antirretrovirales para todas las personas que viven con el VIH y lo requieran. Para el 2015 se tiene proyectado una cobertura del 100% y el incremento será escalonado de forma anual hasta cubrir de manera sostenible la terapia en todo el país.
Además, resaltó que se fortalecerá y consolidará el uso del medicamento en dosis fija combinada (denominada TEL, tres medicamentos en un solo comprimido, una sola toma diaria), que facilita el acceso y favorece de manera importante a la adherencia del tratamiento, indispensables para las personas con VIH.
La autoridad complementó que en el proceso de Desconcentración de la atención y tratamiento del VIH/SIDA a las Redes de Salud, se pretende realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento según corresponda, en los diferentes niveles de atención en todo el país.
Ponderó el compromiso de los gobiernos departamentales y municipales al incluir en sus programas operativos presupuesto para desarrollar acciones en el marco de las Autonomías y Descentralización.
Finalmente informó que durante la gestión 2014 se ha asumido el desafío de enfrentar las hepatitis virales, es así que estas enfermedades serán parte del control y vigilancia por el Programa Nacional ITS/VIH/SIDA a partir del 2015.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA