• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 19 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

Con el fin de promover la donación de órganos y tejidos, 1.500 personas compitieron en la Carrera Pedestre 5K “Hazte Donante, regala Vida” organizada por el Ministerio de Salud.

“Por tercera vez consecutiva incentivamos la donación de órganos como símbolo de solidaridad. Actualmente, tenemos más de 130 personas en lista de espera para un trasplante”, dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Peláez, después de entregar los premios a los tres primeros puestos de cada categoría.

La competencia inició a las 07:30 horas de este sábado en tres categorías: especial, damas y varones. La carrera culminó en predios del Parque de las Cholas, localizada en la zona sur de la ciudad de La Paz.

El 86% de los pacientes con enfermedad renal crónica habitan en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
“Nuestra meta es que 20 de cada 1000 personas sean donantes voluntarios, poco a poco lo estamos haciendo”, remarcó la autoridad.
El Ministerio de Salud habilitó libros para el registro de donantes voluntarios de órganos en todo el país; mismos que posteriormente serán identificados con un carnet.

Los interesados también pueden llamar a la línea gratuita 800-100070 o acudir a oficinas del Programa Nacional de Salud Renal, ubicada en la calle Capitán Ravelo de la ciudad de La Paz.

Asimismo el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes, recordó que hace 12 años Bolivia sólo poseía 5 máquinas de hemodiálisis, pero ahora ya existen más de 240 máquinas.

“Por eso queremos felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por hacer accesible al pueblo boliviano los servicios de salud renal de diálisis y trasplante”, añadió.

720 viceministro carrera 720

Enfermedad renal crónica

Del total de pacientes con enfermedad renal crónica, el 29.05% se encuentra en el departamento de Cochabamba, el 28.74% en Santa Cruz, 28.59% en La Paz, el 3.66% en Tarija, 3% en Oruro, el 2.42% en Chuquisaca, 2.03% en Potosí, el 1.75% en Beni y 0.76% en Pando.

Hasta el momento, 189 personas se beneficiaron con el trasplante de órganos, de los cuales, 20 son de donante cadavérico y 169 con donante vivo. Asimismo, 3.800 pacientes se beneficiaron con tratamiento dialítico gratuito.

Ganadores

En la categoría damas, el primer lugar lo obtuvo Jhoselin Camargo , con un tiempo de 18´29´´, el segundo puesto, fue para Marimar Villanueva con 19´30´´ y finalmente, en el tercer lugar quedó Eva Fernández con 20´11´´.

El primer lugar en categorías varones fue para Cesar Condarco, seguido de Futh Mogro y en tercer lugar, Cristhian Zambrana.

Y en la categoría especial, Miguel Angel Baltazar ocupo el primer puesto; seguido de Franklin Colque y en tercer lugar Robin Quispe.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA