• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 19 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó el viernes por la noche que su despacho presentó una modificación del proyecto de Ley N.º 475 Prestaciones de Servicios de Salud Integral para ampliar las atenciones en el área de salud sexual y reproductiva de la mujer boliviana sin importar su edad.

“La Ley N.º 475 sólo establece el derecho de atenderse gratuitamente en estas prestaciones de salud sexual y reproductiva a mujeres entre 15 a 49 años, ahora con esta propuesta que hizo el Ministerio de Salud se busca la ampliación universal para todas las mujeres”, anunció la autoridad.

La ampliación establece que en caso de una Infección de Trasmisión Sexual (ITS), la atención será gratuita sin importar la edad de la paciente en cualquier establecimiento de salud público.

En cuanto a la entrega de métodos anticonceptivos, la actual Ley señala que sólo las mujeres de 15 a 49 años pueden recibir métodos de barrera, condones, métodos hormonales (vía oral o inyectables), entre otros. Ahora podrán ser administrados a todas las edades.

Asimismo la gratuidad del examen de papanicolaou será universal, en especial, para el grupo femenino mayor de 50 años, con el fin de identificar lesiones premalignas del cáncer cervicouterino.

720 ministraaaaaduio

“Hoy se está debatiendo en el Senado y esperamos que tenga la aprobación por mayoría. Será un gran logró para todas las mujeres”, dijo Campero.

Si la propuesta se aprueba, al menos 70 mil mujeres más deberán presentar su carnet de identidad para obtener estas prestaciones porque es un derecho.

“Hoy la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil es el cáncer cervicouterino, se estima que por día alrededor de 3 mujeres fallecen por esta razón”, manifestó.

A estos servicios se sumará la promoción, educación e información para las damas sobre salud sexual y reproductiva.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA