• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 15 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

Ante la amenaza de un paro de actividades por parte de los profesionales médicos, el Ministerio de Salud calificó la medida como injustificada ya que se cumplieron todos los acuerdos firmados con representantes del Colegio Médico de Bolivia y trabajadores de salud.

“Este paro no tiene ninguna justificación, llamamos a los colegas y trabajadores en salud a la cordura para no dejarnos arrastrar por intereses que no tienen que ver con la salud”, remarcó el Técnico de Seguros del Ministerio de Salud, Herlan Tejerina, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Recordó que el 4 de enero firmaron un acta con una serie de puntos que se cumplen sistemáticamente como la abrogación de normas, entre ellos, los Decretos 3091 y 3085 que creaban la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud.

Los profesionales médicos también observaron el Decreto 3092 de Libre Afiliación en Seguridad Social, por tanto y previo acuerdo entre partes, se abrogó el mismo, el 10 de enero de la presente gestión.

En tercer lugar, se cumplió con la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal; y por otro lado el Ministerio de Salud no descontó salarios por los 47 días de paro de labores.

colegio medico 720

“Los colegas y trabajadores en salud compensaron los días no trabajados con horas extraordinarias y fines de semana, entonces también cumplimos”, dijo Tejerina.

En ese marco, explicó que actualmente redactan una nueva norma que creará la Autoridad de la Seguridad Social de Corto Plazo.

“Este documento se inició con el Colegio Médico, sindicato de profesionales y sectores que estaban movilizados, pero también hacían falta los beneficiarios, es decir, la Central Obrera Boliviana (COB)”, explicó.

Con esta última medida, la autoridad recalcó que todos los acuerdos estarían cumplidos por la cartera de Estado y no existen motivos para un futuro paro de actividades.

Asimismo el director General de Seguros del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, manifestó que el 11 de mayo se dio el visto bueno para que el nuevo Decreto sea promulgado los siguientes días.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA