• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – viernes 11 de mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

Nueve enfermeras y un auxiliar de enfermería fueron premiadas en el 1er Concurso Nacional de Narrativa “Enfermera Ignacia Zeballos Taborga”. La ministra de Salud, Arana Campero Nava, entregó los premios este viernes en un acto en conmemoración al Día Mundial de la Enfermera.

“La fuerza motora más importante de un hospital, de un centro de salud es la enfermería. Un hospital de 1er Nivel, por ejemplo, no puede moverse si no tiene personal de enfermería. Son el motor del Sistema de Salud”, afirmó la autoridad nacional.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas entre 54 trabajos narrativos. Cada uno relataba experiencias y vivencias de enfermeras y enfermeros en centros de salud del área urbana y rural y su contacto con los pacientes y la comunidad.

El concurso fue lanzado en marzo pasado en conmemoración a la reivindicación de la demanda marítima y en homenaje a la enfermera Ignacia Zeballos Taborga que, en respuesta al llamado del gobierno boliviano de entonces, se enlistó en las filas de quienes marcharon a las costas bolivianas para enfrentar la invasión chilena.

premiacion izeballos 02

Las ganadoras fueron: María Eugenia Mendoza Fernández (La Paz), Mario Cohua Contreras (Sucre), Ana Mamani Alegre (Santa Cruz), Albertina Llanos Vargas (La Paz), Virginia Pacheco Laura (El Alto), Verónica Vila Quispe (La Paz), Claudia Aleyda Ríos Montes (Santa Cruz), Diana Lizeth Apaza Quispe (El Alto), Liliana Sánchez Pezo (Cochabamba) y María Espinoza Chana (La Paz).

En la ocasión, la Ministra Campero ponderó el trabajo, la vocación y entrega de las enfermeras y enfermeros del país que dijo, no se limitan a actividades de internación, atención del paciente, al suministro de medicamentos y otras tareas propias del oficio, sino que también escuchan y orientan a los enfermos, cambian las sábanas e incluso hacen trabajos de limpieza.

Llamó a los estudiantes de enfermería a seguir los pasos de Ignacia Zeballos quien dedicó tiempo y esfuerzo a la atención, no solo de los combatientes que defendían el litoral, sino también del pueblo, mujeres, niños y ancianos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA