• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 23 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

A 33 días de los XI Juegos Suramericanos, el Ministerio de Salud ejecuta el Plan de Contingencia en vigilancia epidemiológica para la prevención de enfermedades producidas por vectores, roedores y alimentos en el departamento de Cochabamba.

“Como Ministerio de Salud es prioridad precautelar la salud de deportistas y espectadores de los Juegos ODESUR, por ello, ya comenzamos con las actividades de prevención y control vectorial en los municipios de Entre Ríos, Shinahota, Chimoré, Ivirgarzama, Villa Tunari y el eje metropolitano”, informó el Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Rodrigo Cordero.

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 iniciarán el 26 de mayo y concluirán el 8 de junio.

En ese marco, el personal del Programa Nacional de Control de Dengue, Zika y Chikungunya coordina con autoridades municipales para garantizar que espacios públicos, recintos deportivos y centros de hospedaje estén libres del mosquito Aedes Aegypti.

Asimismo, el Programa Nacional de Influenza y Roedores capacita al personal de salud y establece un cronograma para la desratización, mismo que se desarrollará 14 días previos a la inauguración de los Juegos.

Además fortalecerán la vigilancia epidemiológica de Síndromes Febriles para diagnosticar casos sospechosos de leptospirosis, enfermedad transmitida por la orina de animales infectados.

El Centro Nacional de Enlace activará brigadas médicas en puntos de entrada aéreos y terrestres de las ciudades de La Paz y Cochabamba, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

720 884EDE

Paralelamente, el Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos y Cólera inspeccionarán las industrias del Trópico Cochabambino para otorgar las certificaciones correspondientes a Hoteles y centros de expendio de alimentos.

El Programa Nacional de Malaria hace el levantamiento entomológico de los posibles lugares de riesgo.

Asimismo, el Programa Nacional de Zoonosis coordina con las clínicas veterinarias para vigilar casos sospechosos de rabia canina; además se instalarán puntos de vacunación para inmunizar a las mascotas.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA