• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – martes 17 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

Los casos de Dengue y Zika bajaron en un 70 y 60 por ciento respectivamente con relación a la semana epidemiológica 14 del año pasado; en el caso de la Chikungunya se reporta un leve incremento, en 2017 se registraron 22 casos y hasta el momento se cuenta con 26.

“A pesar de esta situación favorable con relación a 2017, el Ministerio de Salud continúa fortaleciendo las acciones con la entrega de insumos entomológicos e insecticidas a los siete departamentos endémicos del país”, afirmó la responsable del Programa Nacional Dengue, Chikungunya y Zika, del Ministerio de Salud, Carla Romero.

Cabe recordar que el año pasado se reportó, (semana epidemiológica 14) 721 casos de Dengue, este año la cifra bajó a 224. En Zika se tuvo 488 casos y en esta gestión 198. Actualmente el país cursa un periodo epidémico, la cantidad de casos de Dengue, Chikungunya y Zika se incrementa de forma proporcional con la densidad del vector transmisor.

Estando a seis meses de ingresar nuevamente al periodo epidémico –octubre-, el Ministerio de Salud se anticipó a tomar acciones preventivas ante el próximo periodo de lluvias, por lo que la vigilancia y control larvario del vector Aedes aegypti, en los siete departamentos endémicos del país, se intensifica.

insumos mosquito 02

Los insumos que serán distribuidos en los próximos días son: 10 mil unidades de anillos de larvicida (insecticida de origen biológico), 9.800 tubos vacutainer, 150 pipetas de 30 ml y 1.800 block de formularios entomológicos para el trabajo de campo; inversión que alcanza los 684 mil bolivianos por parte del Ministerio de Salud.

Esta semana se tiene programada la distribución de estos insumos a las Coordinaciones de Red de Salud Ivirgarzama (Trópico de Cochabamba), Bermejo (Tarija), Riberalta (Beni) y los programas departamentales de Pando y Chuquisaca.

Posteriormente, la distribución continuará hasta cubrir los siete departamentos endémicos del Estado Plurinacional de Bolivia, es decir, a todos excepto Oruro y Potosí.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA