• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 13 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud realiza continuos controles vectoriales reduciendo la presencia del vector Triatoma infestans, conocido como “Vinchuca”, del 55% registrado en el año 1999 a 1,8% en marzo 2018.

“Hace 19 años, en el país se reportaban 154 municipios hiperendémicos, actualmente esta cifra se redujo a 30. en su mayoría estos municipios pertenecen a Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, informó el responsable del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud, Vicente González-Aramayo.

El Chagas es una enfermedad parasitaria endémica de América, lleva el nombre del médico brasileño Carlos Chagas, quien descubrió el parásito (Trypanosoma cruzi), por tanto, cada 14 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la enfermedad.

En Bolivia, existen tres ecorregiones con presencia de este vector establecidas en la amazonía, valles interandinos y el chaco boliviano.

Para la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas se realiza el monitoreo continuo de la efectividad de insecticidas utilizados en el control vectorial; además de vigilar la presencia de vinchucas silvestres que amenacen con reinfestar las viviendas.

También se ejecutan estudios de sensibilidad/resistencia en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).

Desde el 2004, se implementó el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por transmisión congénita, por tanto, cada año entre 90.000 a 100.000 mujeres embarazadas son examinadas en control prenatal y entre 10.000 a 15.000 niñas y niños nacidos de madres con Chagas son evaluados, explicó González-Aramayo.

720 CHAGASSSS

Diagnóstico y Tratamiento

El Ministerio de Salud garantiza el tratamiento gratuito de la enfermedad, tanto para la población infantil y adulta.

En la gestión 2017, se brindó tratamiento a 5.515 personas infectadas con Chagas y se benefició a 256.634 personas con diagnóstico gratuito a nivel nacional.

Tambien se fortalece a los Programas Departamentales de Chagas en los SEDES con la dotación de medicamentos, kits de diagnóstico, insecticidas, equipo de protección, material educativo, capacitaciones y otros.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA