• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – martes 10 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

El Programa Nacional de Influenza, del Ministerio de Salud, reporta que hasta la Semana Epidemiológica 14 se registran 180 casos de influenza a nivel nacional y cinco fallecidos.

Se trata de grupos de riesgo, niños menores de cinco años y adultos que presentan, por ejemplo, síndrome de Down, cardiopatía crónica, probable intoxicación por agroquímicos, insuficiencia renal aguda, obesidad.

El último fallecimiento tuvo lugar en Santa Cruz, el pasado sábado. Se trata de una persona de 61 años que manifestaba un cuadro de hipertensión arterial.

“La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y pacientes aquejados de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones como la neumonía o puede causar la muerte”, afirmó Yandira Alcón, responsable del Programa Nacional de Influenza.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Ante esta situación, las acciones del Ministerio de están dirigidas a controlar la situación, por ejemplo a través de talleres regionales de capacitación en diagnóstico clínico y laboratorial de la Influenza.

También se realiza diagnósticos de Influenza gratuitas a través de los Centros Centinela y se dota insumos y reactivos a los laboratorios de referencia nacional CENETROP e INLASA para la vigilancia laboratorial continua.

“El Ministerio de Salud cuenta con medicamento (Oseltamivir) suficiente para afrontar un posible incremento de casos de Influenza. Por otro lado, se lanzará un concurso escolar de Prevención de Influenza.

Se desarrollan acciones de promoción y prevención continuas en grupos de riesgo. Se anuncia un encuentro nacional de evaluación y presentación de lineamientos de trabajo para la gestión 2018, con el fin de dar líneas de acción a los epidemiólogos y responsables de Influenza.

Por otro lado, el 3 de mayo próximo se lanzará una campaña de vacunación con la que se estaría cubriendo los tres tipos de influenza principales (A H1N1, A H3N2, Tipo B), esta campaña estará dirigida a grupos de riesgo, es decir, menores de dos años, mayores de 60 años, personas con patología de base, personal de salud, y mujeres embarazadas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA