• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 28 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud actualiza a profesionales en genética para evidenciar errores congénitos del metabolismo que afecta a uno de 500 recién nacidos, el curso se desarrolla del 27 al 29 de marzo en la ciudad de la ciudad de La Paz.

“Se esta actualizando al personal de salud en el manejo integral de estas enfermedades, para el diagnóstico precoz y tratamiento”, informó la jefa de la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Biopsicosocial del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza.

Las enfermedades metabólicas congénitas son hereditarias relativamente raras causadas por defectos genéticos que conducen a trastornos enzimáticos.

Durante las tres jornadas estos profesionales abordarán temáticas como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia adrenal congenita, galactosemia, mucopolisacaridosis, entre otros.

“Muchas de estas patologías pertenecen al grupo de enfermedades raras o poco frecuentes, por tanto, para llegar a un diagnóstico se debe cumplir un proceso complejo que en varios casos demora hasta cinco años”, dijo.

La capacitación está encabezada por especialistas de la Misión Solidaria Moto Méndez, la Brigada Médica Cubana y el Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Buscamos que estos profesionales repliquen sus conocimientos en todo el país, para que el paciente obtenga su diagnóstico de forma precoz y oportuna”, concluyó.

720 disscpaaaa

Asesoramiento

Desde el 2013 al 2018, el Ministerio de Salud brindó 8.378 asesoramientos genéticos gratuitos en todos el país.

Además de 887 estudios cromosómicos primordialmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA