• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 26 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, anunció este lunes que el Ministerio de Salud equipará el nuevo laboratorio de referencia departamental en Trinidad, para la detección de casos de tuberculosis.

“En Bolivia hemos logrado bajar la tasa de incidencia de tuberculosis, por ejemplo en la gestión 2007 teníamos el 81,9 por ciento, esa cifra bajo a 69 por ciento”, dijo la autoridad, en la feria multipragmática desarrollada por el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis en Beni.

La nueva infraestructura es construida por el Gobierno Autónomo Departamental de Beni con una inversión que supera los 990 mil bolivianos.

De forma paralela, el Ministerio de Salud destina más de 790 mil bolivianos para la adquisición de equipamiento médico, material y suministros.

Entre los 54 equipos se encuentran un agitador magnético, autoclave de 50 litros cierre hidráulico, balanza analítica digital, cabina de extracción de gases, centrifuga refrigerada, coagulador para tubos, congelador para reactivos, destilador de agua, estufa, microscopio binocular, quemador de asas, termómetro Int -Ext, entre otros.

720 TUBER189

Asimismo, el responsable del Programa Nacional de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Denis Mosqueira, indicó que en este laboratorio se tomará el método de diagnóstico cultivo y tipificación.

“De acuerdo con el cronograma, la obra concluirá en cuatro meses y para esa fecha nosotros entregaremos los equipos, con el fin de proceder con los exámenes”, explicó.

La detección temprana de una persona con tuberculosis, ayuda a cortar la cadena de trasmisión del bacilo (bacteria de forma cilíndrica alargada), para que a la semana de iniciar el tratamiento del paciente, este ya no trasmita la enfermedad.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA