• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 20 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud intensifica actividades informativas para detectar enfermedades renales en todo el territorio nacional.

“Desde el 14 de marzo realizamos gratuitamente la toma de proteinuria (proteínas en orina) y creatinina en sangre. Para este fin tenemos una serie de actividades en todo el país”, informó la responsable del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz, después de inaugurar la feria de salud en la plaza del Bicentenario de La Paz.

Del total de pacientes con enfermedad renal crónica, el 29.05% se encuentra en el departamento de Cochabamba, el 28.74% en Santa Cruz, 28.59% en La Paz, el 3.66% en Tarija, 3% en Oruro, el 2.42% en Chuquisaca, 2.03% en Potosí, el 1.75% en Beni y 0.76% en Pando.

La autoridad indicó que hasta el momento más de 30 personas se realizaron los exámenes de proteinuria y creatinina, sin costo alguno.

“Además de la toma de pruebas, buscamos informar a la población sobre hábitos de vida saludable, la importancia de actividades físicas y factores de riesgo de la enfermedad, entre otros”, añadió Paz.

720 renalll334

Carrera “Riñón y Salud de la Mujer”

Entre las actividades preparadas se tiene previsto dos carreras pedestres, la primera en la ciudad de Cochabamba y la siguiente en La Paz.

“Este domingo (25 de marzo) se realizarán las Carreras 5K en Cochabamba y La Paz, con la participación de adolescentes, jóvenes, adultos, también los pacientes trasplantados como símbolo de fortaleza”, manifestó.

Los interesados pueden llamar a la línea gratuita 800-100070 o acudir a oficinas del Programa Nacional de Salud Renal, ubicada en la calle Capitán Rávelo de la ciudad de La Paz.

Máquinas de hemodiálisis

En 12 años, el Gobierno Nacional dotó 242 máquinas de hemodiálisis a 30 establecimientos de salud del país, de los cuales, 72 fueron destinados a La Paz, 56 a Cochabamba, 43 a Santa Cruz, 15 a Chuquisaca, 12 a Oruro, 20 a Beni, 10 a Tarija, 9 a Beni y 5 a Pando.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA