• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 06 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

Autoridades de Salud nacionales, departamentales y municipales acordaron en Santa Cruz seis lineamientos para enfrentar la rabia canina, enfermedad que cobra la vida de niños y adultos. 

“Hemos acordado seis lineamientos generales para 2018, uno de los más importantes es la vigilancia epidemiológica, la atención al paciente, el fortalecimiento de la red de laboratorios y la respuesta de estos”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

La comunicación de riesgos, particularmente en los medios de comunicación, es otro de los componentes estratégicos, además de las campañas de vacunación en la presente gestión.

Las acciones de educación, información y prevención se realizarán en Santa Cruz, Oruro, El Alto y Cochabamba debido a que, a la fecha, se reportó un incremento del 10 por ciento de casos de mordeduras de perro, es decir, más de nueve mil personas mordidas por canes y expuestas al virus.

Ante esta situación, la Ministra Campero hizo un llamado a la población para controlar y prevenir una enfermedad que no solo estaría siendo transmitida por perros callejeros, sino también por aquellos que tiene hogar.

Recomendó que los perros no sean echados a la calle y que reciban sus vacunas. Alertó que no solo los perros adultos son portadores de rabia, sino también los cachorros, por lo que son estos los más peligrosos ya que están más cerca de los niños.

La reunión concluyó con el compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente en los niveles nacionales y sub nacionales para que los resultados sean los esperados a corto y mediano plazo.

Para esta gestión se dispuso tres millones 100 mil dosis de vacuna de cultivo celular de uso veterinario obtenidas con recursos del Ministerio de Salud, las cuales serán entregadas de manera gratuita a los Sedes para las próximas campañas de vacunación cuyas fechas serán anunciadas de manera oportuna.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA