• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 28 de Febrero de 2018 | Unidad de Comunicación

La finalidad del concurso es identificar las patologías raras o poco frecuentes, suscitadas en los últimos tres años en Bolivia, informó el Director General de Promoción del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.

“Esta Cartera de Estado tuvo la iniciativa de realizar el I Concurso Científico sobre Enfermedades Raras y Poco Frecuentes; mismo que recogerá casos clínicos e investigación de proyectos”, expresó, al momento de presentar la convocatoria en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la convocatoria pueden participar estudiantes del área de salud con la presentación de revisiones bibliográficas, al igual que profesionales y médicos especialistas con la entrega de trabajos de investigación.

Las investigaciones serán recibidas desde el 28 de febrero hasta el 31 de mayo, a través del correo electrónico enfermedadesrarasbolivia@minsalud.gob.bo

El 30 de agosto se premiará a los tres primeros lugares en todas las categorías. Asimismo, los trabajos seleccionados serán publicados de forma íntegra en la Primera Revista Científica Boliviana de Enfermedades Raras.

Las y los interesados pueden ingresar para mayor información a la página www.minsalud.gob/images/concurso_enf_raras2018.pdf o llamar a la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud al 2-226239.

congenitos

Enfermedades raras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías poco frecuentes afectan al 7 por ciento de la población mundial, es decir, hasta el momento existen 7 mil enfermedades identificadas.

En el caso de Bolivia se evidenciaron enfermedades raras como craneosinostosis, defectos de la diferenciación sexual, errores congénitos del metabolismo (hipotiroidismo congénito), enfermedades lisosomales, acondroplasias.

A esta lista se suman los Síndromes de Morquio, Goldenhar, Pierre Robin, Apert, Pfeffer, distrofias musculares de Becker, entre otras.

“El 80 por ciento de las enfermedades raras son crónicas y en su mayoría son dadas en personas adultas”, concluyó el director del Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés, Gonzalo Taboada López.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA