• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 27 de Febrero de 2018 | Unidad de Comunicación

El Presidente del Estado, Evo Morales, acompañado por la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava y el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo entregaron, este martes, 10 áreas del Instituto Chuquisaqueño de Oncología para la atención de pacientes con cáncer.

“La medicina no puede ser una mercancía, porque la salud es un derecho (…) hoy (martes) garantizamos seis especialistas para oncología, seis licenciadas en enfermería y dos bioquímicos, total 14 nuevos ítems para nuestro Instituto Chuquisaqueño de Oncología”, dijo el primer Mandatario del Estado, en la Plaza Libertad de Sucre.

Los equipos especializados fueron adquiridos con una inversión de 2.346.977 bolivianos; asimismo, se designó 1.039.466 bolivianos para la infraestructura.

Estas obras beneficiarán a más de 1.8 millones de personas que habitan, especialmente, en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

“En el país, en los últimos cuatro años se reportaron más de 19 mil pacientes con diagnóstico de cáncer, de los cuales, el 65% son mujeres y el 35% son varones”, informó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, al momento de remarcar la importancia de la prevención en estas patologías.

Ahora el Instituto Oncológico contará con la primera Área de Terapia Familiar Psico-oncológica del país, espacio que brindará ayuda psicológica a familiares de pacientes con cáncer.

720 cancerr

También se habilitaron 10 salas de internación, cada una equipada con 20 camas, un quirófano, siete consultorios, sala de recuperación, sala de procedimientos, laboratorios, farmacia, área administrativa y de descanso.

Para la atención de pacientes se adquirió equipos especializados como ecógrafos doppler color 3D y 4D, una plataforma de energía de radiofrecuencia (electro bisturí para cirugías de alta complejidad), monitores multiparamétricos, fibrolaringoscópio, carro de paro, desfibrilador y electrocardiógrafo.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA