• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 22 de Febrero de 2018 | Unidad de Comunicación

Un equipo técnico del Ministerio de Salud inspeccionó este jueves, las áreas públicas del municipio de Palca ubicado en el departamento de La Paz, para verificar los daños del sistema de abastecimiento de agua, causados por los desastres naturales.

“Analizamos las condiciones de abastecimiento de agua, al igual que el saneamiento en poblaciones afectadas y albergues, establecidos en Palca y Choquekota”, informó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, después de recorrer los espacios públicos más afectados.

La tercera semana de febrero, el río de Palca se desbordó dejando familias damnificadas y alrededor de 60 viviendas destruidas. Poblaciones como Ventilla, Amachuma, Chujuni, Choquekota, Tuwak´o y Huancapampa, entre otros, fueron afectadas.

En ese marco, esta Cartera de Estado en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) dispusieron el traslado de una cisterna con agua potable para el llenado de seis tanques.

Asimismo, este equipo técnico examinó el daño que sufrió el sistema de abastecimiento de agua e identificaron las fuentes alternativas de suministro.

“Recomendamos a la población que antes de ingerir el agua, como mínimo debe ser hervido durante cinco minutos para prevenir enfermedades diarreicas”, explicó Cruz.

720 saludd24

Para verificar la calidad del agua, los profesionales tomaron muestras del líquido elemento para su análisis microbiológico, a través del método PHATOSREAM (uso de reactivos para análisis del agua).

De forma inmediata, dos Brigadas Médicas de Respuesta Rápida fueron desplazadas al municipio de Palca para la atención de familias que habitan en comunidades aledañas.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó que al momento ambos ríos, tanto el Mururata y Laguna Verde, ya fueron encausados con maquinaria pesada, ingresando a una etapa de reconstrucción de municipio.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA