• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 27 de Diciembre de 2017 | Unidad de Comunicación

De 2009 a la presente gestión, cerca a dos millones de madres y niños menores de dos años fueron beneficiados por el Bono Juana Azurduy.

El Bono Juana Azurduy (BJA) creado en abril de 2009, es un incentivo económico que reciben las madres bolivianas, el objetivo es contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil y de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años de todo el país, llegando a cubrir, a la fecha, un total de 1.947.886 beneficiarios.

“El beneficio alcanza a mujeres gestantes que no cuentan con seguro alguno de salud. Este incentivo garantiza una maternidad segura y el desarrollo integral de la población infantil de cero a dos años de edad”, afirmó el coordinador nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Miguel Albarracín.

Desde su implementación, hasta noviembre del año en curso fueron atendidas 842.570 mujeres gestantes y 1.105.316 infantes que accedieron a controles integrales de salud.

720bono ja

Los beneficios del BJA se ampliaron a partir del 2015 con la implementación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consiste en la entrega de alimentos nutritivos destinados a las madres gestantes.

Los paquetes alimenticios tienen un valor equivalente de 300 bolivianos y son entregados a partir del quinto mes de gestación.

“De este modo, se logró bajar la desnutrición crónica de 27% (2008) a 16 % (2016) en niños menores de dos años, pero además, se disminuyó la mortalidad infantil de 50 a 24 por mil nacidos vivos”, explicó la autoridad.

Al Subsidio Universal Prenatal por la Vida se suma un incentivo económico que es entregado luego de cada control prenatal, por lo que el beneficio total por persona es de 3020 bolivianos financiados por el Estado Nacional.

720bja bajo

El BJA cubre la atención de controles prenatales, parto y post parto, de este modo se logró a que el porcentaje de mujeres embarazadas que se realizan los controles correspondientes aumente de un 71% a casi un 90% de acuerdo a la última Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016.

Albarracín dio a conocer que desde la implementación del Bono Juana Azurduy hasta la presente gestión, el Gobierno Nacional realizó una inversión de 1.047.752.580 bolivianos para subvencionar el incentivo económico a este sector vulnerable.

La brigada de médicos que trabaja con el BJA está integrada por 567 galenos y tiene presencia en 309 municipios del país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA