• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 23 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, dotó este jueves, medicamentos, insumos, insecticidas y ropa de trabajo valorados en más de 662 mil bolivianos para combatir el chagas en 40 municipios de Cochabamba.

“Estamos haciendo la entrega de casi 700 litros de alfacipermetrina para el rociado de viviendas. Una prioridad del Gobierno Central es prevenir el chagas, afirmó la autoridad nacional.

El Ministerio de Salud garantiza el rociado de viviendas que podrían estar infestadas con el vector del chagas, además del tratamiento gratuito de enfermedad con la entrega de medicamentos y kits de diagnósticos a todos los servicios departamentales de Salud.

“Con mucho éxito, 40 municipios endémicos en el departamento, de ellos solo cinco están en alto riesgo Pojos, Sicaya, Mizque, Santivañez y Omereque, debemos hacer énfasis con los alcaldes para garantizar que la infestación del vector siga en menos del 3%”, añadió.

720 chagas cocha

A nivel nacional, el vector del chagas está presente particularmente en la región del Chaco y valles, por esto, el Ministerio de Salud, con recursos propios del Estado invirtió en esta gestión más de siete millones de bolivianos para combatir al chagas y a la vinchuca, causante de la enfermedad.

Recordó que al chagas no solo se combate desde el Estado sino también desde el domicilio y viviendas.

Los médicos de Mi Salud, en su trabajo directo con la población, visitan casa por casa para concientizar sobre las condiciones de vivienda, los hábitos y conductas, si la familia vive cerca del corral. “El propósito es no vivir con la vinchuca”, señaló.

720 chagas bajo

Esta enfermedad se transmite por el contacto con las heces infectadas con el parásito (Tripanosoma cruzi) del vector (vinchuca).

Esta patología aún está presente en 154 municipios endémicos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo con los datos del Programa Nacional de Control de Chagas desde 2006 hasta el 2017 se evaluaron más de tres millones de viviendas, de las cuales 487.467 fueron rociadas para exterminar a los parásitos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA