• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 24 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

Fernando Leanes, representante internacional de la OPS/OMS en Bolivia destacó que el Gobierno Nacional se encargue del tratamiento de pacientes de leishmaniasis con recursos propios y de forma gratuita.

“Celebro lo que está ocurriendo en Bolivia. Me produce emoción personal ver que el Estado Plurinacional de Bolivia esté proveyendo todos los tratamientos (de leishmaniasis) de forma gratuita”, afirmó Leanes durante la entrega de Glucantime, por parte del Ministerio de Salud, a municipios endémicos del La Paz y Cochabamba.
La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, fue quien hizo, este martes, entrega de 41.700 ampollas de Glucantime para el tratamiento de aproximadamente 700 pacientes con leishmaniasis del departamento de La Paz y 173 de Cochabamba.

720 leish bajo
“Antes dependíamos únicamente de donaciones y de solidaridad; hoy contamos con recursos del Tesoro General de la Nación para la compra de estos medicamentos, el Ministerio de Salud cubre la totalidad del presupuesto para atender a todos los pacientes del país”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, en el acto de entrega del medicamento.
Actualmente el área endémica de leishmaniasis en Bolivia se extiende por más del 70% del territorio en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz. Al momento, en el país se reportan 2.124 pacientes con leishmaniasis.
De acuerdo a la segunda distribución de Glucantime, los municipios paceños favorecidos son: Chulumani, Yanacachi, Irupana, Cajuata, Caranavi, La Asunta, entre otros de menor cuantía.

720leish lp
De estos, el municipio de La Asunta reporta el mayor número de casos, en total 230 por lo que se dispuso 13.600 ampollas, mientras que en Yanacachi se registraron solo ocho casos y se le entregará 440 ampollas.
La Ministra de Salud recomendó a los alcaldes y directores de centros de salud que recibirán la dotación, hacer un control periódico y permanente del uso de estos medicamentos porque solo así se garantizará la curación total de los enfermos.
Para el departamento de Cochabamba se dispuso la entrega de 10.400 ampollas de Glucantime para un total de 173 pacientes.
En la presente gestión, el Gobierno Nacional invirtió 299.286 bolivianos en la compra de 23.400 ampollas de Glutantime para 389 pacientes de leishmaniasis, en el departamento de Cochabamba.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA