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La Paz – Lunes 23 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

Con la participación de 25 facilitadores de diferentes redes de salud, hoy se dio inicio en La Paz a la socialización y capacitación de la Norma para la Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano, cuyo objetivo es hacer seguimiento y valoración del desarrollo infantil durante la primera infancia.

En el curso de la presente semana, se desarrollarán prácticas y abordajes dirigidos a detectar a tiempo cualquier tipo de alteración del desarrollo de los infantes y brindar atención oportuna para evitar rezago del desarrollo o deficiencias que conlleven a una discapacidad, afirmó Soledad Ayaviri, jefa de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano, del Ministerio de Salud.

Autoridades departamentales de diferentes sectores, como salud, educación, defensorías, Sedeges y otros también participan de este importante encuentro.

Con la aplicación de la norma se estará fortaleciendo las habilidades y capacidades del personal de salud en cuanto a la valoración y detección temprana de problemas en el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta los 72 meses cumplidos (6años), y así mejorar su calidad de vida.

La norma fue aprobada el 5 de julio de la presente gestión en el marco de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), que promueve y garantiza el derecho al desarrollo integral durante la primera infancia, a través de procesos de seguimiento sistematizado de las niñas y niños del país.

Este instrumento de fácil aplicación será puesto en práctica en todos los establecimientos de salud de control de niño sano, de los nueve departamentos.

niño medio

La capacitación que alcanzará a facilitadores de 10 establecimientos de salud del área urbana y 15 del rural concluirá el 1 de diciembre próximo.

En el marco de la CPE, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020, la Agenda Patriótica, Código Niña – Niño y Adolescente y el Plan Sectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien 2016 – 2020, el Ministerio de Salud, a través de su Plan Estratégico Institucional, desarrolla estrategias con la finalidad de generar condiciones que impulsen y contribuyan a fortalecer la transformación de la realidad social y sanitaria del país.

Ayaviri recordó que el país no contaba con normativas en Desarrollo Infantil Temprano ni con instrumentos cuantitativos, solo se tenía herramientas muy subjetivas y cualitativas que no mencionaba la magnitud de afectación del desarrollo; y sus tiempos de valoración eran tan amplios que no permitía realizar una detección e intervención oportuna.

En su mayoría, la evaluación no era directa con el niño, sino solo a través de preguntas a la madre o cuidador, por lo que esas dificultades en el desarrollo no eran detectadas, dando lugar a que a corto, mediano y largo plazo se manifiesten problemas de aprendizaje, deserción escolar, fracaso universitario, otros problemas de salud como las enfermedades metabólicas, enfermedades mentales, adicciones y otras consecuencias como los problemas sociales de pobreza e inseguridad ciudadana.

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