• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 22 Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

Doña Julia Ramírez Pérez, madre de cinco niños a sus 35 años, entre ellos Darli de 2 añitos y Anabel de 6 meses detectaron a tiempo sus enfermedades, gracias a la atención primaria oportuna obtenida en la 8va Feria de Salud instalada en Quillacollo, Cochabamba.


Tras enterarse de la feria por una amiga, doña Julia decidió dejar su cantón en Morochata (Pucarani) y trasladarse 62 kilómetros hasta Ironcollo (Quillacollo), acompañada por sus dos pequeñas niñas para acceder con la atención médica gratuita.
Desde las 06:00 de este domingo, Doña Julia hizo fila para ser revisada por médicos generales; quienes tomaron peso y talla no sólo de las pequeñas, sino también de ella.
Posteriormente, fueron derivadas al área de especialidad en pediatría, porque Darli tenía dolor estomacal y temperatura elevada. Su hermanita Anabel presentaba tos frecuente; además, de lagañas amarillas en los ojos.
¨En nuestra familia no tenemos muchos recursos, mi esposo es camionero y yo costurera por eso no vamos al médico (…) cuando me entere que la revisión iba ser gratuita en esta feria, corrí con mis niñas¨, manifestó, antes de ingresar al consultorio.

72 73567888
El pediatra cubano, José Antonio Guerra examinó minuciosamente a las niñas determinando que Darli padece de diarrea bacteriana y fiebre alta de 37 grados.
El diagnóstico se agrava en el caso de la pequeña Anabel, porque tiene proceso respiratorio agudo con una infección purulenta en vías respiratorias superiores de nariz y faringe.
¨Ambos casos pueden resolverse con tratamiento, lo único que necesitaban era el diagnóstico para resolver complicaciones serias a futuro¨, dijo el especialista, después de emitir el recetario de medicamentos.
En ese marco, Guerra recomendó a las familias practicar buenos hábitos de higiene más aún cerca de infantes.
¨Lo importante en estos casos es el tratamiento oportuno, porque ambas enfermedades son causa de mortalidad infantil, por eso lo importante es tratarlo a tiempo y evitar complicaciones¨, remarcó.
Finalmente, con medicamentos en las manos, entregados de forma gratuita en la Feria, doña Julia retornó a su vivienda en Morochata para que sus niñas inicien el tratamiento.
De acuerdo con los reportes estadísticos de las siete anteriores Ferias de Salud y las cuatro desarrolladas Por la Ruta del Che se atendieron a 75.615 personas de forma gratuita en Lauca Ñ, Cochabamba; Vallegrande, Santa Cruz; Achacachi, La Paz; Valle Hermoso, Cochabamba; Uriondo, Tarija y Nueva Esperanza, Pando.

Nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA