• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 29 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Los embarazos precoces entre los 12 a 18 años de edad ponen en riesgo la vida de las madres y sus bebés, además de la estabilidad de las familias, la comunidad y la sociedad en general, pero además, frustran los sueños y proyectos de los adolescentes.


Por esto, el Ministerio de Salud emprendió hoy en Cobija – Pando el reto para que los adolescentes adquieran una cultura por la prevención de embarazos tempranos, a través de la concientización y el uso de preservativos.
“Es importante hacer entender a toda la población, no solo a los adolescentes, que el embarazo temprano se puede prevenir educando, informando oportunamente, danto el apoyo a los y las adolescentes, pero además no prohibiendo ni generando tabúes y prejuicios alrededor de las relaciones sexuales”, afirmó la autoridad nacional.
Esta campaña que tiene que ver con un tema de salud pública, fue expuesta en la Feria Educativa de Prevención de Embarazo en Adolecentes, realizada en Cobija – Pando.
Para el Ministerio de Salud proteger la vida de la madre y del hijo es cuidar de un recurso humano que tiene que ver con el futuro del país, por eso es que se requiere de la participación activa y decidida de madres y padres de familia, maestros, autoridades locales, departamentales y de la sociedad en su conjunto.
La autoridad nacional convocó a los jóvenes a tomar conciencia ya que los embarazos precoces no hacen más que frustrar sus proyectos de vida, aspiraciones, sus estudios y profesionalización.

720 pando medio
Campero enfatizó que el Gobierno Nacional busca que los jóvenes alcancen su pleno desarrollo integral, físico, emocional e intelectual que posteriormente les permita tomar decisiones maduras y voluntarias.
La feria permitirá que los estudiantes accedan a información fidedigna sobre salud sexual y reproductiva para que los jóvenes tengan embarazos planificados, sin traumas para ellos ni sus hijos, embarazos de libre decisión, afirmó la autoridad.
Destacó que Bolivia bajó los índices de embarazo precoz en los últimos cuatro años. “Aún no podemos decir que estamos orgullosos de los datos, hemos ido disminuyendo pero sí tenemos que seguir con estas acciones, reuniéndonos con los adolescentes para formarlos y poder garantizar que ellos puedan ser los que construyan su futuro y decidan sobre su vida”, añadió.
Por otro lado, comentó que la muerte materna está muy vinculada al embarazo en la adolescencia. “En Pando, en la gestión pasada, de los siete casos de muerte materna que hubo, los siete fueron en mujeres adolescentes menores de 19 años”.
Por esta situación es que el Ministerio de Salud hace énfasis en este departamento para trabajar todo el año de manera directa con los adolescentes pandinos y disminuir los indicadores de muerte materna y embarazos tempranos.

720ferpando
Celebró que en Pando, hasta septiembre, no se haya reportado muerte alguna de madres adolescentes, esto significa, dijo que las acciones ejecutadas por el Ministerio de Salud están teniendo resultados.
“Aún tenemos hasta agosto 672 embarazadas adolescentes a quienes les hacemos seguimiento. Debemos controlarlas, apoyarlas, no discriminarlas para que tengan un embarazo seguro, no pongan en riesgo sus vida y puedan seguir con sus sueños y aspiraciones”, acotó.
Por otro lado, afirmó que hablar del embarazo en la adolescencia implica también referirse a la prevención de la violencia sexual. “La violencia sexual se da en los hogares y fuera de ellos, esto nos tiene que llamar profundamente la atención, no solo de las autoridades sino de toda la población”, sostuvo.
Enfatizó que hay leyes y normas que protegen a los niños, niñas y adolescentes y es responsabilidad de toda la sociedad controlar y velar por la integridad física y emocional de este sector.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA