• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 13 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación


Datos oficiales del Ministerio de Salud, muestran que el Programa Nacional de Salud Renal, entre 2016-2017, invirtió 4.8 millones de bolivianos en la compra de equipos de hemodiálisis, insumos y medicamentos necesarios para atender personas con problemas renales en Cochabamba.

Unidades de Hemodiálisis de los hospitales Viedma, Manuel Asencio Villarroel, Entre Ríos, Caraparí, Villa Tunari e Ivirgarzama fueron fortalecidos con 56 máquinas de hemodiálisis, 6 plantas de tratamiento de agua y cinco equipos de laboratorio que demandó un presupuesto de Bs 9.909.253.

AMERICO DOS dos

Actualmente en Cochabamba existen más de 950 pacientes en sesiones de diálisis que es el número más grande del país, los mismos que entre las dos últimas gestiones se beneficiaron con donaciones y subvenciones de medicamentos por un valor de Bs 30.291.000.

En ese sentido, 51 pacientes fueron sometidos a trasplante renal gratuito de los cuales 49 fueron de donante vivo y uno de donante cadavérico que demandó Bs 6.200.000.

Se supervisó unidades de hemodiálisis para verificar el cumplimiento de las normas médicas para enfermos renales que demandó Bs 200.580.

También se realizaron cursos de capacitación sobre formas de promoción, prevención, control de las enfermedades renales y donación de órganos que demandó Bs 1.892.209.

AMERICO TRES TRES TRES

Primer trasplante de donante cadavérico en Cochabamba

El 15 de agosto pasado por primera vez se realizó el primer trasplante de riñón de donante cadavérico en Cochabamba. Una mujer mayor sufrió un accidente que le ocasionó muerte encefálica y con permiso de sus familiares se procedió a la donación de riñones en el Centro Quirúrgico Boliviano Belga.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó que un riñón benefició a Yasil Barrientos una niña de cinco años y Rosmery Pacheco de 39 años de edad las mismas que al momento se encuentran en franca recuperación.

"Fue el primer trasplante de riñón con donante cadavérico en Cochabamba, ya habíamos realizado las intervenciones con donante cadavérico en La Paz y Santa Cruz. Celebramos que en Cochabamba se fortalezca las capacidades médicas", dijo Campero.

Añadió que en el país se realizaron 865 trasplantes financiados por el Gobierno Nacional de los cuales 152 se realizaron con donante vivo y 13 pacientes recibieron riñones de donantes cadavéricos.

La autoridad de Estado enfatizó que el Gobierno nacional corre con todos los gastos para realizar el tratamiento de pacientes renales y trasplantes de órganos como riñones.

Resaltó que el Ministerio de Salud cumple normas y parámetros internacionales para evitar el delito de tráfico de órganos por lo cual se prioriza la donación gratuita de órganos de familiares de la beneficiaria o parientes de primer grado.
ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA