• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 14 de Octubre de 2014 | Unidad de Comunicación


El presidente Evo Morales aprobó el reglamento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Nº 348). Manifestó que la agresión contra las mujeres es un problema estructural y que por encima de las normas la solución debe partir por la educación.
"Una mañana estaba bajando hacia la avenida Montes y un compañero ebrio le estaba puliendo a la compañera con puñetes y patadas yo me paré y le dije ¿señor por qué está pegando a su esposa...? cuando más bien su esposa se paró y me dijo usted que tiene que ver es mi esposo", recordó Morales. "Los problemas son de la familia", insistió.


En otro tema, el Presidente no comparte la idea de establecer un Ministerio de la Mujer porque cree que sería como una discriminación positiva. Afirmó que las mujeres pueden estar en cualquier Cartera de Estado.
Por otro lado, desmintió a las mujeres agredidas cuando señalan que no se separan de sus maridos por sus hijos, y que más al contrario se debe porque solas no tienen solvencia económica y por eso "deben de aguantar las agresiones físicas".
En ese contexto, Morales exhortó a las mujeres a denunciar los hechos de violencia y no ser cómplices del maltrato. Asimismo, pidió cambiar de mentalidad y aseguró que es obligación del Gobierno proteger a las mujeres.
Por su parte, la Ministra de Justicia, Dra. Sandra Gutiérrez, afirmó que con la aprobación de este reglamento no habrá pretextos para los y las administradores de justicia en aplicar esta norma.
En esa línea, Juanita Ancieta, secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígena Originario Campesinas Bartolina Sisa, pidió a la población en su conjunto a trabajar para que esta ley sea efectiva.

Alcances
Según el viceministerio de Igualdad de Oportunidades el reglamento establece la disposición de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que corresponde a Seguridad Ciudadana para la consolidación de albergues temporales y atención a las víctimas de violencia.
De esa manera los gobiernos departamentales utilizarán el 30% de total de estos recursos en la construcción y equipamiento de las casas de acogida y refugios temporales para mujeres en situación de violencia. Y en el segundo año destinaran el 10% para el mantenimiento y atención de estas.
Mientras que los gobiernos municipales también destinaran recursos del IDH de Seguridad Ciudadana para financiar la infraestructura, el equipamiento y el mantenimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) que atienden estos casos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA