• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 15 de Octubre de 2014 | Unidad de Comunicación


La Viceministra de Salud, Dra. Ariana Campero, participó del taller de evaluación de formación de enfermeras/os obstetrices (matronas-matrón) que contribuirán en la reducción de la mortalidad materna e infantil en el país, especialmente del área rural.
Este taller (del 14 al 16 de octubre la presente gestión) es promovida en la ciudad de La Paz por las universidades autónomas Juan Misael Saracho de Tarija; San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Nacional de Siglo XX de Llallagua.
En el acto la Viceministra destacó el trabajo de las enfermeras en el campo de la salud. "Ningún médico o médica podríamos cumplir a cabalidad nuestra misión sin que se tuviera el aporte, la experiencia, la calidad profesional de las enfermeras del país", reconoció.


No obstante, resaltó que las(os) enfermeras (os) obstetrices cumplen y desempeñan un papel sumamente importante en la disminución de la tasa de mortalidad materna e infantil, sobre todo en los hospitales de primer nivel.
A la fecha se tiene más de 3.900 establecimientos de salud entre I, II y III nivel, de esos hospitales, 2000 pertenecen a centros de primer nivel denominados como postas de salud, agregó.
En ese marco, recalcó que las(os) enfermeras(os) obstetrices cumplen una función vital para mejorar la salud materna e infantil y garantizar un parto seguro, asimismo, para que el neonato se encuentre en buenas condiciones.
En otro tema, reconoció que existe violencia obstétrica, es decir que no se respeta el derecho reproductivo de la mujer, ya que por una parte el médico(a) o enfermera(o) maltrata verbalmente a la mujer embarazada.
Por otra parte, lamentó que los médicos y médicas sigan obligando a que el consentimiento informado sea firmado por el esposo, por ejemplo, en el caso de realizar una ligadura de trompas, situación que ya no es necesario y que es violatoria contra el derecho reproductivo de la mujer.
Competencia
La obstetricia es la especialidad médica que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio (después del parto), incluyendo la atención del recién nacido.
Bajo ese concepto, la matrona (matrón, obstetra, obstetriz) está reconocida como él o la profesional responsable de brindar a las mujeres el soporte, cuidado y asesoramiento necesarios durante el embarazo, parto y el puerperio y de los cuidados del recién nacido.
Este cuidado incluye medidas preventivas, la promoción del nacimiento natural, la detección de complicaciones en madre y niño, el acceso a atención médica u otra apropiada asistencia y la toma de medidas de emergencia.
Una matrona puede ejercer en cualquier entorno, incluyendo la casa, comunidad, hospitales, clínicas o centros de salud.
Esta definición también ha sido adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología (FIGO).

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA