• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 10 de Mayo 2017 | Unidad de Comunicación


La Responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, Dra. Silvia Paz, manifestó que la Campaña de Salud Renal que se realizó en el mes de marzo de la presente gestión fue un éxito, porque se registró una buena respuesta de la población y donde escuelas, colegios e instituciones sociales y sindicatos de choferes pidieron charlas de orientación sobre la Enfermedad Renal Crónica.

“Hemos tenido una buena cobertura, recuerdo que hace un año atrás hicimos la misma campaña y han sido atendidos hasta 4 mil personas a nivel nacional. Este año el número llegó a 2 mil pacientes, pero la campaña se extendió por el resto del año y es cuando recién hacemos la evaluación sobre el efecto de la campaña”, acotó la profesional.

Aseveró, que en la última campaña denominada: “Estilos de Vida Saludable para Riñones Sanos” se identificaron 50 pacientes con daño renal, los mismos que fueron derivados a médicos nefrólogos para realizarse más estudios de laboratorio que determine el nivel exacto de lesión que determine el tratamiento médico y en casos graves preparar al paciente para sesiones de hemodiálisis.

En ese sentido, agregó que un 10% de toda la población boliviana tiene algún grado de lesión renal.

“Cuando el daño es inicial se puede frenar, detener con medicación, cuando está en una etapa grave no hay mucho que hacer y se tiene que preparar al paciente para la hemodiálisis”, acotó Paz.

Recomendó, a la ciudadanía evitar la comida chatarra, no subir de peso corporal, mantener una dieta adecuada, realizar ejercicio para cuidar los riñones que son el filtro natural de las sustancias tóxicas del organismo.

ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER