• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 16 de Septiembre de 2014 | Unidad de Comunicación


Los pacientes que sufren de enfermedades renales a partir de la fecha podrán acceder a un trasplante renal en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga de la ciudad de Cochabamba, para ello el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes firmó un convenio con este nosocomio en el marco del D.S. 1870 que norma la gratuidad de los trasplantes renales a los pacientes de escasos recursos que no cuentan con ningún tipo de seguro social de salud.
En este centro médico no sólo serán beneficiados adultos si no también se favorecerán la población más vulnerable como son los niños por contar con un equipo médico capacitado para trasplantes renales pediátricos, mejorando así la capacidad resolutiva en la realización de los trasplantes.


El Ministro Calvimontes informó que a la fecha se realizaron 27 trasplantes a nivel nacional de los que 35% pertenecen al departamento de Cochabamba, 22% de La Paz, 9% de Chuquisaca, 13% de Tarija, 17% de Santa Cruz y 4% de Potosí. Además, se tiene 8 pacientes preparados para trasplantarse en este mes.
La proyección del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud es llegar a 30 trasplantes en esta gestión y se estima que el objetivo no sólo será cumplido sino superado.
Cabe recalcar que para que se lleve a cabo un trasplante, es importante el papel que debe jugar la familia tanto en la donación como en el apoyo al paciente trasplantado y al donante. Hasta el momento el 43% de los familiares que donaron son hermanos, el 26% son hijos, el 9% cónyuges el 13% padres y 9% primos hermanos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA