• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 18 de abril de 2017 | Unidad de Comunicación

El viceministro de Salud y Promoción, Dr. Álvaro Terrazas Peláez acompañado por autoridades departamentales y locales inició con la primera fase de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) destinado a 97.802 niñas de 10, 11 y 12 años del departamento de Santa Cruz.

El acto se realizó este lunes 17 de abril en la Unidad Educativa “Jesús Peredo” de la urbe.“Hoy iniciamos con el despliegue de personal médico para la vacunación de niñas de 10, 11 y 12 años como una medida preventiva porque el cáncer cérvico-uterino se manifiesta recién cuando la mujer cumple 40 años en adelante”, manifestó la autoridad, al momento de iniciar el trabajo de vacunación.

Resaltó que el beneficio de la vacuna será importante, porque gracias a la misma 8 de cada 10 mujeres prevendrán el cáncer cérvico-uterino en Bolivia. Con esa finalidad el Estado Plurinacional de Bolivia invirtió 8.410972 bolivianos en la compra de vacunas y jeringas para contrarrestar el Virus del Papiloma Humano en Santa Cruz.
“La vacuna es el elemento de prevención primaria en salud pública por excelencia y el negar a nuestras niñas a esta vacuna es dejarlas a su suerte con la enfermedad”, dijo Terrazas.
En ese marco, sostuvo que la vacuna cuenta con el respaldo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comité de Expertos sobre la Seguridad de las Vacunas, del Grupo Técnico Asesor del Programa Ampliado de Inmunización de la Región de América y del Comité Nacional de Inmunización de Bolivia.
En estas jornadas de vacunación las brigadas médicas y funcionarios en salud inyectarán a más de 97 mil niñas que estudian en al menos 2.387 unidades educativas de Santa Cruz.
Por su parte, el representante de la Junta Escolar de Padres de Familia, Marcel Soliz solicitó a las autoridades en salud y medios de comunicación brindar mayor información sobre las características de la vacuna contra VPH, para que los padres de familia tomen conciencia en los mecanismos de prevención del cáncer cérvico uterino.
Actualmente, en Bolivia esta enfermedad es la principal causa de muerte de mujeres en edad fértil. De acuerdo a la situación epidemiológica cada año se registran 2.029 casos nuevos y se calcula que alrededor de 2 a 3 mujeres fallecen a causa de esta patología de forma diaria.


NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA