• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 22 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades No Transmisibles, elabora la Guía sobre el Manejo Clínico del Infarto Agudo de Miocardio con el objetivo de contribuir con la reducción de la mortalidad y morbilidad a causa de esta enfermedad.


“Esta guía será una referencia para la atención de pacientes con infartos cardíacos, es decir, en la confirmación diagnóstica, tratamiento oportuno y prevención secundaria”, manifestó la Profesional Técnico, Estrella Rodríguez.
La autoridad complementó que este instrumento estará dirigido a médicos generales, especialistas, enfermeras, nutricionistas, del primer y segundo nivel de atención, principalmente de los servicios de urgencia ya sea público o privado.
La Guía sobre el Manejo Clínico del Infarto Agudo de Miocardio ayudará a los profesionales de la salud a tomar decisiones frente a una persona con esta patología en base del mejor nivel de evidencia científica disponible, señaló la especialista.
SOBRE LA ENFERMEDAD
El Infarto Agudo de Miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o al corazón es la obstrucción de las arterias coronarias. Para que el corazón funcione correctamente, la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formar un coágulo. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada.
Las consecuencias de este daño progresivo y dependiente del tiempo, se traduce en arritmias, insuficiencia cardíaca, rotura del miocardio y muerte.
SÍNTOMAS
La descripción clásica del infarto es un dolor opresivo en el centro del pecho que se extiende a brazos (sobre todo el izquierdo), cuello y espalda, además de la dificultad para respirar, sudoración fría y profusa, nauseas y vómitos. Los especialistas recomiendan realizarse un electrocardiograma para saber como esta funcionando el corazón.
PREVENCIÓN
El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo las siguientes pautas:

  • Dejar de fumar
  • Evitar los alimentos grasos, el exceso de la sal y las carnes rojas
  • Cuidar la presión arterial que puede derivar en diabetes
  • Realizar ejercicio regular por lo menos 30 minutos al día
  • Controlar el peso

Verificar y controlar el riesgo cardiovascular

PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA