• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 15 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad, implementa la técnica de diagnóstico Mac-Elisa con el objetivo de fortalecer el trabajo de la Red de Laboratorios para identificar de forma oportuna casos de dengue, entre otras patologías de síndrome febril.


La Coordinadora Nacional de Laboratorios, Dra. Miriam Zubieta, informó que el diagnóstico se realizará inicialmente para identificar casos de dengue y posteriormente se implementará técnicas para combatir casos de Chikungunya, Zika, Hanta Virus, Leptospirosis y Fiebre Amarilla que presentan síntomas parecidos.
La profesional, aclaró que la técnica busca mejorar el porcentaje de casos confirmados por estudios de laboratorio, contar con un diagnóstico oportuno para mejorar la vigilancia virológica en el país, identificar casos de dengue y promover el diagnóstico diferencial.
“Se encuentra en proceso la implementación del diagnóstico Mac-Elisa, en municipios endémicos cuya situación geográfica demanda contar con servicios para este fin, por la dificultad del acceso a laboratorios de referencia regional”, acotó Zubieta
Agregó, que en marzo se capacita a galenos laboratoristas de los municipios de Bermejo, San Borja, San Buenaventura, también de la provincia Iturralde de La Paz y Ballivian del Beni, quienes tomarán conocimiento la toma de muestras que permita implementar decisiones oportunas.
Por otro lado, informó que se trabaja con el Centro de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) de La Paz y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para obtener reactivos de laboratorio que en países de Latinoamérica son de difícil acceso.
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA