• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 13 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Redes, capacitó a médicos MI SALUD de la ciudad de El Alto en emergencias obstétricas, con el objetivo de formar facilitadores en el marco del Plan de Reducción Acelerada de Morbilidad Grave y Mortalidad Materna Neonatal.


La actividad se desarrolló en el Hospital Boliviano Holandés, los días 9 y 10 de marzo de la presente gestión.
De acuerdo con la Responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva, Mariela Becerra, este módulo de capacitación está dirigido al personal de salud del primer nivel de atención y pretende contribuir a la reducción de las complicaciones y muertes maternas asociadas a hemorragias.
“La hemorragia obstétrica y en especial la que ocurre luego del parto es la principal causa de mortalidad materna en el mundo y se constituye en un factor significativo que contribuye a la morbilidad materna grave y a la discapacidad a largo plazo, así como otras enfermedades maternas graves generalmente asociadas con la pérdida aguda y considerable de sangre”, manifestó Becerra.
Según el Estudio de Mortalidad Materna para el año 2011, un tercio de defunciones maternas tuvo como causa básica la hemorragia (37%) generalmente luego del parto o cesárea. En este sentido el Ministerio de Salud implementó el Plan Nacional para la Reducción Acelerada de la Morbilidad Obstétrica Grave y Mortalidad Materna y Neonatal, 2016-2020 que propone cinco intervenciones para prevenir y tratar la hemorragia obstétrica:

  • Implementación del “Código Rojo”.
  • Disponibilidad de Bancos de Sangre, Unidades Transfusionales y hemoderivados seguros.
  • Establecimientos de salud con insumos y medicamentos para el tratamiento médico y quirúrgico de la hemorragia obstétrica.
  • Soluciones cristaloides para la reposición inmediata de líquidos en el abordaje de la hemorragia obstétrica.
  • Un sistema de referencia y contrarreferencia efectivo y oportuno.

Con este curso se espera contribuir al desarrollo de competencias para lograr un trabajo en equipo, con efectividad y oportunidad, aportando de esta forma a la disminución de la morbilidad y mortalidad materna, finalizó la profesional.
PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA