• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 28 de Agosto de 2014 | Unidad de Comunicación


La Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2014-2016 (LINAME) fue presentada por el Ministerio de Salud para su implementación en todo el territorio nacional, dando cumplimiento a la Ley de Medicamentos que establece que cada dos años debe efectuarse este instrumento.
En la presentación oficial se contó con la presencia de la Viceministra de Salud, Dra. Ariana Campero, que manifestó que la LINAME será utilizada por la seguridad social a corto plazo y será también aplicada en todo el sistema de salud público y privado.
Explicó que este instrumento denota 637 medicamentos los que garantizan el uso racional así como la inocuidad, eficacia y calidad demostradas evitando la presencia de fármacos de dudosa calidad, ineficiencia farmacológica o de riesgo terapéutico.


Por su parte la Jefe de la Unidad Nacional de Medicamentos y Tecnología en Salud, Dra. Erika Toledo, señaló que esta lista será utilizada por el prescriptor que es el médico, el dispensador que son los farmacéuticos y el paciente que es el directo usuario.
Agregó, que la diferencia de la anterior lista está en la inclusión de 37 nuevos medicamentos y la exclusión de 18.
La Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2014-2016 ofrece ventajas en los siguientes aspectos: suministro, prescripción, costo porque ofrece los precios más bajos generando mayor competencia y uso por parte del paciente.
Entre los grupos terapéuticos de medicamentos comprendidos en la LINAME están: antihipertensivos, relajantes musculares, antihemorrágicos, diuréticos, antibióticos, antihistamínicos, antimicóticos, vitaminas, antivirales, laxantes, vacunas y otros.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA