• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 7 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional Prevención y Control del Dengue capacita, del 7 al 9 de febrero, al personal técnico y profesional en el área de salud del departamento de Chuquisaca, en acciones de vigilancia entomológica (ciencia del insecto) y control integral del vector “Aedes aegypti” para controlar dengue – chikungunya y zika.


Desde este lunes, se está capacitando a 50 personas de los municipios endémicos de Chuquisaca, en todo referente a la vigilancia entomológica como mecanismo de prevención”, informó el entomólogo del Programa Nacional Prevención y Control del Dengue, José Luis Laura.
Los temas presentados fueron las características biológicas del vector, su ciclo de vida, morfología, tiempo de vida del vector “Aedes aegypti”, mecanismos de prevención para que este vector no se multiplique y finalmente, el control biológico con la aplicación de biolarvisidas y fumigación.
De esta capacitación, participan técnicos en vectores del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, un responsable de cada municipio como Huacareta.
Laura indicó que está capacitación es la segunda desarrollada por el Ministerio de Salud, actividad que inició en el municipio de Bermejo - Tarija y se replicará en Chapare - Cochabamba, seguido de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.
Se escogió Bermejo como primera área de capacitación porque es zonas fronteriza con Argentina y Sucre porque es nuevo en portar el vector Aedes aegypti”, manifestó.
Por tres días, este grupo de 50 profesionales será evaluado de forma teórica – práctica. Además de la capacitación, el Ministerio de Salud distribuyó de forma gratuita 5.250 unidades de larvisidas, carpas inflables, chamaras y material informativo (trípticos, dípticos) como acciones preventivas de estas enfermedades.

 

NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA