• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 14 de Agosto de 2014 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través de la Unidad de Promoción de la Salud en coordinación con la Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores aprobaron una Resolución Administrativa N°80/2014, en la que se prohíbe fumar en todos los ambientes de la Asamblea Legislativa, declarándolos 100% libres de humo de tabaco.
Previo a esta declaración los funcionarios públicos de la Asamblea legislativa fueron sensibilizados, mediante seminarios y ferias, sobre las consecuencias y la importancia de los ambientes libres de humo de tabaco.
Unos de los objetivos del Ministerio de Salud es declarar a instituciones públicas libres de humo de tabaco, dando cumplimiento a la Ley Nº 3029 del Convenio Marco para el Control de Tabaco promulgado el 2005 y el Decreto Supremo Nº 29376 de 2007, el cual prohíbe fumar productos de tabaco.


El Responsable del Área de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, mencionó que la evidencia científica no deja lugar a duda que los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única manera comprobada de proteger adecuadamente la salud de todas las personas de los efectos devastadores de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco.
Por su parte, el Dr. Guillermo Aluce Paredes, Oficial Mayor de la Cámara de Senadores, agradeció la presencia de los Técnicos de la Unidad de Promoción por la información y sensibilización que se dio a todos los funcionarios de la Asamblea sobre el tabaquismo y los problemas que ocasiona a la salud.
No se debe olvidar que la epidemia del tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares, y la llamada EPOC (enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica) y según algunos expertos serán las primeras causas de muerte en el planeta. Cerca de ellos el cáncer de pulmón, que es la forma de cáncer de mayor mortalidad en el mundo. Todas esas enfermedades tienen un elemento común: el tabaquismo.
En Bolivia la prevalencia de tabaquismo es de 26% en la población adulta y se estima que cada año mueren 2.555 personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA