• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 16 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud entregará, este fin de semana, dos unidades de hemodiálisis en los municipios de Yapacaní y Entre ríos ubicados en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba respectivamente. Esta dotación tiene el objetivo de fortalecer los hospitales de esas regiones y mejorar la atención de la salud de los pobladores del lugar.


Los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica, a partir de esta implementación, podrán acceder al servicio en los lugares de su residencia, sin necesidad de tener que recurrir hasta las ciudades capitales en busca de atención.
El equipamiento entregado en Entre Ríos tiene un valor de 978.313 bolivianos y consta de cuatro maquinas de hemodiálisis, una planta de tratamiento de agua y cuatro sillones de hemodiálisis. En cuanto a Yapacaní se transfirió la misma cantidad de equipos con un costo similar.
Además, el Ministerio de Salud, para el funcionamiento de las Unidades de Hemodiálisis, asignó recursos humanos tanto en Yapacaní como Entre Ríos. Para el primer municipio, se destinaron dos Médicos generales y cuatro Licenciadas en Enfermería; mientras que en la segunda región un médico general y dos Licenciadas en Enfermería reforzarán el hospital.
El Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, mediante un levantamiento y registro de datos, es quien se ocupa de prever unidades de hemodiálisis donde se requiera, además de brindar todo el asesoramiento técnico y coadyuvar en la implementación y adecuación de estas salas de tratamiento para pacientes renales.
La enfermedad renal crónica significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en el cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar nuestra salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de esta enfermedad.
La enfermedad avanza hasta causar la insuficiencia renal que es irreversible. Las personas no tienen ningún síntoma hasta que el padecimiento renal está muy avanzado y se detecta mediante análisis de sangre.
El tratamiento puede incluir medicamentos para bajar la presión arterial, controlar la glucosa en la sangre y bajar los niveles de colesterol. Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.

PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA