• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 13 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación


Desde la primera semana de diciembre, los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) evalúan el “Nuevo Plan Nacional de Salud Mental 2017-2021” elaborado por el Área de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud, documento que plantea un marco legal y la prevención de trastornos con apoyo de la atención primaria.


Asimismo, aborda lineas estratégicas como la promoción, capacitación de recursos humanos para la detección temprana de pacientes y la información que será proporcionada por Directores de Hospitales Psiquiátricos al Ministerio de Salud, informó el técnico del Área de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Dr. Boris Flores.
“El objetivo primordial del Nuevo Plan Nacional es la implementación de la Salud Mental Comunitaria, misma que ya tiene resultados en el departamento de Cochabamba”, indicó.
Flores explicó que el contenido fue elaborado desde julio de 2016 con la participación de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, sociedades científicas, Unidades de Salud Mental del Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional de Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social e Investigación en Drogodependientes (Intraid) y la Asociación de Pacientes con Epilepsia.
“El documento contiene fundamentos participativos, en ese marco consultamos opiniones y experiencias de diferentes profesionales. Ya que las normativas del Plan Nacional de Salud Mental de la gestión 2009 no fueron socializadas a los Servicios Departamentales de Salud del país”, añadió.
Estas líneas estratégicas fueron redactadas y revisadas por Programas internos de la Cartera de Estado como: El Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Medicina Tradicional e Interculturalidad, Atención y Control de Desastres; además de Sociedades Científicas y de Psiquiatría.

NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA