• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 13 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Epidemiología, la Unidad de Salud Ambiental y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan talleres de Capacitación en Control de Brotes para Prevenir Enfermedades de Transmisión Hídrica, con el objetivo de desarrollar capacidades básicas para identificación, investigación y control de brotes epidémicos por consumo de agua no purificada, dirigido al personal de salud de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.


Personal de Salud de la ciudad de La Paz ya fue capacitada, hoy martes, la capacitación se realiza en la ciudad de Potosí y mañana se prevé en continuar en Chuquisaca.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los casos de diarrea se producen por la ingesta de alimentos y agua contaminada, y un 30% se debe a otras causas orgánicas. Debido a que algunas regiones del país sufre por la sequía y el desabastecimiento de agua, es necesario desarrollar capacidades básicas para la identificación, investigación y control de brotes epidémicos.
Una brote de ETA es definida como un incidente en el que dos o más personas presentan una enfermedad semejante después de la ingestión de un mismo alimento y los análisis epidemiológicos apuntan al alimento como origen de la enfermedad.
En ese contexto es importante que el personal de salud encargado de la inocuidad alimentaria y de la vigilancia de ETAS esté capacitado para la toma de acciones preventivas con la conformación de equipos de respuesta rápida en cada una de las regiones.
La metodología del curso de capacitación consiste en presentaciones de expositores y sesiones prácticas de trabajo grupal, además de la inducción de la comunicación de crisis y brotes epidémicos.

DGM-UCOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA