• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 28 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), capacita al personal de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) en la introducción del Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema nacional de vacunación. La capacitación se realiza en la ciudad de La Paz, del 28 al 30 de noviembre.


En el evento participan los Jefes de las unidades de epidemiología, de los PAI y de las áreas de comunicación a nivel nacional, además de la representación del Ministerio de Educación. De acuerdo con la Responsable del PAI, Dra. Susana Solano, el objetivo de esta actividad es contribuir a la prevención del cáncer cervico uterino a través de la vacunación a niñas y/o adolescentes en todo el país.
La autoridad informó que en la gestión 2017 se realizará la incorporación de la vacuna que previene el VPH al esquema nacional de vacunación y que estará dirigido a niñas de 10 a 12 años de edad. Según evidencias técnicas las vacunas son más eficaces en las adolescentes más jovenes, porque probablemente las adolescentes mayores ya iniciaron su vida sexual activa y estuvieron expuestas al virus, complementó Solano.
Explicó que este grupo debe recibir dos dosis de la vacuna en un intervalo de seis meses, por ello informó que se coordina con el Ministerio de Educación estrategias y tácticas como la vacunación fuera de servicio, es decir en unidades educativas de acuerdo a cronograma acordado. Se prevé la primera dosis en abril y la segunda en octubre.
El VPH es un virus que se transmite por contacto con personas infectadas, afecta piel y mucosas, es una causa común de infección en hombres y mujeres que tienen vida sexual activa. En Bolivia el cáncer cervico uterino es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil en el país, el VPH es causante del 99% de los casos. Segun el análisis del PAI mueren alrededor de 3 a 4 mujeres por día.

 

PD/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA