• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 24 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación


En el marco del “Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) ante eventos por desastres naturales”, el Ministerio de Salud capacitó este jueves al personal encargado de inocuidad alimentaria en investigación y control de brotes, con la finalidad de intensificar las acciones de promoción, prevención y control de estas enfermedade, así como para la vigilancia oportuna, identificación e intervención de los casos.


La capacitación estuvo dirigida al personal encargado de inocuidad alimentaria del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y de la regional El Alto (SERES), además de inspectores de la Intendencia municipal, donde participaron aproximadamente 120 funcionarios públicos y ediles.
De acuerdo con el Responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), Dr. Américo Maldonado, la capacitación tuvo el objetivo de conformar equipos de respuesta rápida para su implementación en el departamento de La Paz.
El profesional informó que los equipos de respuesta rápida tendrá la capacidad de:

Caracterizar el brote en tiempo, espacio y persona.
Obtener la información sobre la epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos, la etiología de los agentes causales para ser usados en la educación, el entrenamiento y planificación de programas, lo que puede provocar un impacto en la prevención de las ETA.
Recomendar medidas para controlar el brote y prevenir la aparición futura de eventos similares.
Identificar los factores de riesgo y puntos críticos de control.
Reconocer y controlar los factores de riesgo y las fuentes. Recomendar medidas para controlar el brote y prevenir de la ocurrencia de eventos posteriores.
Sistematizar la información para establecer estrategias de prevención y control de eventos por ETA.

PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA