• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 23 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud implementó un Plan Nacional de Vigilancia epidemiológica para la prevención y control de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y las enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud, por el desabastecimiento del agua.
En este marco de contingencia, el personal de salud y personal técnico debe estar preparado para la toma de acciones en caso de infecciones y brotes, en los barrios afectados por el desabastecimiento de agua, manifestó el Jefe de la Unidad de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.


El Plan consiste en un registro de información diario, para la obtención de un panorama real de casos atendidos por enfermedades de EDAS y ETAS que permita detectar de forma oportuna cualquier riesgo sanitario.
Esta actividad se la realiza en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz y el Municipio. Durante tres semanas continuas se permitirá obtener el perfil epidemiológico de las enfermedades trazadoras y tomar acciones inmediatas para el control de foco, explicó Rocabado.
El Ministerio de Salud cuenta con la red de laboratorios que se encuentra conformada por el Laboratorio de Referencia Nacional de Bacteriología, Clínica de Cólera y Enterobacterias pertenecientes al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) que realizan la supervisión y monitoreo de la Red Centinela.
Debido a la declaración de emergencia nacional por la sequía, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo No. 2987 y se decide conformar equipos de trabajo para hacer frente a la crisis del agua, como el Ministerio de la Presidencia, Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

 

DGM/UCOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA