• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 22 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, mediante el Programa Nacional de Chagas, se desplazó a la ciudad de Cobija con la finalidad de verificar la presencia de Triatominos Silvestres (vinchucas), que representan una amenaza para la salud pública al ser vectores del parásito Tripanosoma cruzi, causante la enfermedad de Chagas.


Por ello, un equipo técnico multidisciplinario del Programa Nacional de Chagas dependiente de la Unidad de Epidemiología, realizó un estudio de campo y colocó las trampas noireau para capturar a los insectos.

Se utilizó cebo animal (ratones albinos) en palmeras del área silvestre, situadas aproximadamente a 200 metros de las urbanizaciones.

Las trampas se instalaron en 5 barrios de Cobija: El Paraíso, La Amistad, San Felipe, San Juan I y Frontera, donde se halló vinchucas del género Rhodnius.

Los especímenes fueron remitidos al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para su respectivo análisis y determinación de la especie, fuente de alimentación y índice Tripanotriatomínico, lo cual indicará si estos insectos portan o no el parásito causante de la enfermedad de Chagas.

La Responsable del Programa Nacional de Chagas, Dra. Ana Gabriela Herrera Choque, informó que el Plan de Intervención consta de 3 fases: 1ra Fase, que consiste en la captura de Triatominos, una 2da Fase, la evaluación entomológica de Viviendas de los barrios positivos y seroprevalencia de la población y en una 3ra fase se realizará el seguimiento y tratamiento de las personas que resulten positivos a T. cruzi.

 

MC/UCOM

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA