• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz-20 de Junio de 2014| Unidad de Comunicación


A pocas horas de recibir el año nuevo Andino Amazónico Chaqueño y conmemorar el Lucero del Amanecer guaraní, la Residencia en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) del Ministerio de Salud y los etno médicos de la región, inauguraron el VI Encuentro de Sabios y Sabias que se desarrollará en el municipio de Samaipata con el fin de llevar adelante el diálogo de saberes y prácticas etnomédicas de las naciones indígena originarias y campesinas del departamento de Santa Cruz.
La actividad permitirá que etno médicos de las comunidades más alejadas que conforman las seis regiones de la red del Chaco Guaraní, como los sabios del norte integrado multilingüe; de la red de los valles cruceños, y sabios del pueblo chiquitano y yuracaré, logren intercambiar saberes ancestrales entre ellos y compartir la experiencia del trabajo que vienen realizando de forma articulada y complementaria con los Residentes Médicos SAFCI en sus comunidades.


De acuerdo con el Responsable del área de Docencia en Investigación e Interculturalidad, Dr. David Keremba, el VI encuentro tiene como objetivo fortalecer la intercuturalidad, a través del intercambio de conocimientos entre la medicina biomédica y la ancestral.
El Dr. Keremba explicó que hay que destacar que la salud en el área rural está más atendida por los sabios que por los biomédicos. Desde el inicio de la colonia la medicina tradicional fue perseguida por la medicina académica u oficial, pero hoy en día busca el rescate de las culturas y la ciencia ancestral, a través de un proceso de descolonización que plantea una nueva forma de pensar, sentir y hacer salud.
Para el Representante de la Dirección de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Lic. Diego Noriega, la actividad en sí, cumple con uno de los objetivos fundamentales del Plan Sectorial en Salud, que tiene que ver con la revalorización de la medicina ancestral.
Un ritual de permiso a los Kaa-Iya reta e Iya Iwitipo, deidades guaranís, inició el evento; la Lic. Carola Serrano, del Centro de Investigaciones de Samaipata dio la bienvenida y agradeció al Ministerio por el esfuerzo que realiza en el rescate de estos saberes. Los etno médicos realizarán una exposición de sus conocimientos en cuanto a la articulación y complementariedad con la medicina académica, a través de la política en salud Familiar Comunitaria Intercultural.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA