• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 16 de Junio de 2014 | Unidad de Comunicación


La Residencia Médica en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) participó del curso de "Sobrevivencia, rescate y Medidas de Seguridad", organizado por la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) entre los días 4 y 6 de junio.
De acuerdo con el Responsable de la parte operativa y de seguimiento en desastres y ADEMAF del Ministerio de Salud, Dr. Alvaro Medrano Garnica, el objetivo del curso teórico y práctico fue proporcionar al Brigadista los conocimientos necesarios para sobrevivir y rescatar en caso de que existan situaciones de riesgo en el desarrollo de una Brigada Solidaria.


El curso se desarrolló en dos lugares estratégicos. La primera etapa se efectuó en inmediaciones del Colegio Militar de Irpavi y la segunda, en el Centro de Instrucción de Buceo de la Altura (CIBA) ubicado en el estrecho de Tiquina del departamento de La Paz.
Descensos o caídas, técnicas de flotación, estilos de natación, remolque de personas y uso del Bote salvavidas, fue lo aprendido en la primera etapa, según los 6 médicos residentes SAFCI que participaron de la capacitación.
Durante la segunda etapa de instrucción, los brigadistas aprendieron a fabricar balsas improvisadas, refugios, letrinas y trampas; hicieron flotación y estabilización en el Lago Titicaca, en fin todo lo referido a natación utilitaria, conceptos de Sobrevivencia en áreas fluviales y las normas generales para embarcar en estas áreas.
Para el Capitán de la Naval, Ronald Ayala, "con esta capacitación, los brigadistas pudieron constatar que no es difícil superar las barreras psicológicas de adaptabilidad al hábitat de un entorno natural, como es el lago sagrado"
Participaron un total de 18 brigadistas de diferentes entidades públicas, como el Ministerio de Salud, a través de los Médicos SAFCI, el programa Desastres Naturales, el Bono Juana Azurduy y el Consejo Nacional de Alimentación y Nutricón (CT-CONAN) así como funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y del Banco Unión. Todos ellos formarán parte de las Brigadas solidarias que organiza ADEMAF.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA