• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 24 de Agosto de 2016 | Unidad de Comunicación

A objeto de evaluar la situación epidemiológica de la Influenza asociados a las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.) un equipo multidisciplinario de médicos a la cabeza del Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, definieron realizar un abordaje integral de las patologías, priorizando el sistema de prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT’S) y encarar de mejor manera la Situación Epidemiológica la gestión 2017.


“Este abordaje integral de las patologías, consiste en no descuidar el sistema de prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT’S), vale decir obesidad, hipertensión, diabetes e inclusive cáncer, porque esta enfermedad, se complica con la influenza estacional”, manifestó el Dr. Adolfo Zárate Responsable de Enfermedades No Transmisibles.
La presente gestión 2016 se confirmó que el 90% de decesos con Influenza, responde a personas con enfermedades de base; por lo que este equipo técnico analizó nuevas líneas de acción, que coadyuven a realizar un abordaje integral en las enfermedades crónicas, las cuales son enfermedades de larga data y tienen un alto costo en la región y el mundo.
En este sentido, se presentó la necesidad de analizar los algoritmos, estandarizar los protocolos de atención por el personal médico, además del manejo clínico de los pacientes en todos los departamentos del país. “Con este motivo, nuevamente se convocará a una reunión nacional el 25 y 26 de agosto en la ciudad de Cochabamba, para unificar el manejo de protocolos y con ello mejorar la calidad de atención de los pacientes”, finalizó el Dr. Zárate.
También se va intensificar el sistema de prevención, con mensajes de concientización, sensibilización sobre la alimentación sana, alimentación rica en vitamina C, la protección y uso del barbijo para evitar contagios, además de la insistencia con autoridades del área de epidemiología para seguir trabajando en el tema.
Para el fortalecimiento de los establecimientos de salud en su capacidad de respuesta, deben contar con material informativo como: afiches, trípticos, rotafolios, para orientar a la población sobre la prevención de la Gripe AH1N1 y realizar el máximo esfuerzo no sólo de profesionales médicos, sino de los insumos necesarios para la toma de muestras de Influenza, en el marco de la Ley 031 donde señala claramente las competencias de los municipios y gobernaciones departamentales. Además se actualizará a todos los nuevos médicos en el manejo adecuado de los pacientes, en el control y prevención de la influenza en los diferentes niveles de atención.
“La fabricación de vacunas inicia los primeros días de febrero de cada año y concluye a fines de abril; Bolivia es uno de los primeros países que recibe la vacuna en el mes de mayo, fecha que coincide con el inicio de la época invernal en el país. La vacuna está disponible en el mes de mayo de manera gratuita, ya que el Estado invierte más de 32 millones de bolivianos, para proteger a la población, que todavía no se ha sensibilizado con la problemática, finalizó el Dr. Zárate.

 

DGM/UCOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA