• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz-12 de Mayo de 2014| Unidad de Comunicación


Para evitar la enfermedad del bocio y disminuir la mortalidad neonatal, perinatal, retardo mental, el Ministerio de Salud dio a conocer las 11 marcas de las empresas salineras que cumplen con la fortificación de Yodato de Potasio.
Las empresas salineras: La Reyna, Salsita, Maguita, San Joaquin, El Salerito, Urasal, Delisal, Condorito, Perla Andina, Hipermaxi y Lobos, son las permitidas para su comercialización a nivel nacional.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que estas salineras cumplen con la normativa establecida de índices de fortificación de yodo 40 a 80 partes por millón.


Bolivia hace 25 años era uno de los países con mayor prevalencia de bocio y cretinismo, las cifras indicaban que 6 de cada 10 bolivianos tenían bocio y 1 de cada 100 habitantes cretinismo.
Para realizar el control y vigilancia, el Ministerio de Salud implementó bajo el Sistema de Control de Calidad de Alimentos Fortificados (SICCAF), que permite realizar el seguimiento y monitoreo a las industrias desde el procesamiento, transporte y comercialización de la sal, a fin de que este producto de consumo masivo llegue a los hogares bolivianos adecuadamente fortificado.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA