• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 02 de Mayo de 2014| Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través de la Unidad de Epidemiología y el Centro Nacional de Enlace desarrollaron la capacitación sistemática en epidemiología para la implementación de políticas sanitarias de alcance poblacional, al personal de salud de los Servicios Departamentales de Salud, Gerencias de Red, Médicos especialistas en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y Médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Médicos (ELAM).
Para este curso se elaboró un Plan de Capacitación en Epidemiología Básica con la metodología de los "Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades – MOPECE", con la finalidad de estandarizar criterios en cuanto a conceptos básicos de epidemiología, metodología de investigación de brotes, definiciones de caso, determinantes de salud, organización de la respuesta de servicios de salud ante un evento de riesgo a la salud pública.


Además, se busca generar evidencia epidemiológica relevante para la gestión en salud, fortalecer el sistema de información en salud pública, mejorar la capacidad analítica de la situación de salud y el uso de la epidemiología en la gestión sanitaria.
En la primera fase de ejecución del mencionado plan se capacitaron 15 profesionales del sistema de salud de los 9 departamentos de nuestro país. El curso se llevó a cabo en la ciudad de La Paz del 21 al 25 de Abril del 2014 con una carga horaria de 40 horas (8 horas diarias).
Los profesionales capacitados mostraron interés, empeño y expectativas de sus futuros aportes a la salud pública del Estado Plurinacional de Bolivia.
Se prevé una segunda capacitación durante los meses de Mayo y Junio.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA