Archivos:
pdf Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa - Plan de Contención, Mitigación y Recuperación Post Confinamiento en Respuesta a la COVID-19 2020 POPULAR

Bolivia viene experimentado desde marzo de este año los efectos devastadores de la Pandemia por COVID-19. Las pérdidas humanas, sociales y económicas no tienen precedentes en las décadas recientes. Ningún país estuvo preparado para esta emergencia mundial.
El Gobierno de Bolivia fue uno de los primeros en la Región en implementar medidas de confinamiento rígidas. Esa decisión drástica, pero necesaria, retrasó por varios meses la evolución de la epidemia.
Esta valiosa ventana de oportunidad permitió que el Ministerio de Salud implemente medidas como la búsqueda, diagnóstico y aislamiento precoz de casos. Asimismo, pudo ser posible, a pesar de numerosas dificultades, el alistamiento de los servicios de salud en mejores condiciones para enfrentar la previsible avalancha de casos.

...
La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa prioriza la acción integral en ámbitos más cercanos a la persona, familia y comunidad y con ello, busca responder más temprana y efectivamente a la COVID-19 y otros desafíos sanitarios. Incluye por ello, como una acción fundamental, la participación social y comunitaria activas. Detener la diseminación y Salvar Vidas siguen siendo los objetivos mayores. La Estrategia para este segundo semestre ha sido ajustada en base a las lecciones aprendidas en Bolivia y el mundo. Países con sistemas de salud con acceso universal, integrados, con una estrategia de PLAN DE CONTENCIÓN, MITIGACIÓN Y RECUPERACIÓN POST CONFINAMIENTO 8 EN RESPUESTA A LA COVID-19 Atención Primaria de Salud (APS) robusta han enfrentado mejor la epidemia. Igualmente, países con un primer nivel de atención con mayor capacidad resolutiva no han sufrido el colapso de los servicios hospitalarios. La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa, se funda sobre estas consideraciones.

FechaDomingo, 11 Octubre 2020 20:21 Tamaño del Archivo 9.26 MB Descargar 3,750 Descargar
pdf Guía Rápida de Manejo de Pacientes con COVID-19 - Etapa I, II y III POPULAR

guia rapida

Manejo Ambulatorio: Etapa I (1er. Nivel de Atención)

Manejo Hospitalario: Etapa II (2do. y 3er. Nivel de Atención)

Manejo Hospitalario: Etapa III. (3er. Nivel de Atención)

Al no existir evidencia científica, ni tratamiento específico para la COVID-19 se propone el siguiente esquema en base a sus acciones conocidas y que pudieran ser efectivos en un proceso infeccioso. Es un tratamiento “compasivo” y sintomático ante la falta de un tratamiento específico. El tratamiento puede ser iniciado dentro del 1er a 5to día de signo-sintomatología:

FechaSábado, 25 Julio 2020 18:44 Tamaño del Archivo 858.96 KB Descargar 20,045 Descargar
pdf Protocolo para Instalaciones Deportivas en el Marco de COVID-19 - Versión Junio 2020 POPULAR

ProtocoloDeportivoTa

Cada Instalación, club o entidad de deportes debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del Coronavirus COVID-19 en las zonas de influencias de los mismos y el mismo debe estar articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Dichos protocolos deben ser comunicados al Ministerio de Salud, al Ministerio de Deportes y a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, los cuales
deben contener los puntos que se desarrollan a continuación en el presente reglamento sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el covid-19 en instalaciones deportivas.
Las medidas de prevención están basadas en las prácticas más comunes y en la disponibilidad de insumos y recursos existentes en el país en el momento; sí por alguna razón, cualquiera de estos se vuelve de difícil consecución, es importante evaluar un sustituto que cumpla con los mismos niveles de protección.

..

FechaSábado, 13 Junio 2020 09:55 Tamaño del Archivo 1.06 MB Descargar 8,952 Descargar
pdf Guía de Diagnóstico y Tratamiento de COVID-19 en Unidades de Terapia Intensiva - Versiòn Mayo 2020 POPULAR

TapaProtTeraIntA

Esta guía fue traducida, adaptada y analizada a partir de la evidencia vigente y actualizada, por colegas intensivistas bolivianos y extranjeros, con experiencia clínica y científica en cuidados intensivos y en la enfermedad COVID-19. Todos ellos aunaron perspectivas, criterios y contextos para analizar en profundidad la evidencia disponible. Inéditamente, contamos con la valiosa
revisión y contribución de Profesores Expertos, ampliamente reconocidos en la disciplina de la Terapia Intensiva Mundial a través de su experiencia en el diseño, dirección, ejecución y presentación de cientos y miles de estudios clínicos publicados en revistas médicas respetadas y prestigiosas.
Esta crisis representa una oportunidad para concientizar a nuestra población, a nuestros profesionales y a nuestras autoridades sobre la auténtica situación de salud actual. Asimismo, debe constituir una motivación para empezar a construir a partir de nuestra situación un sistema de salud digno y accesible para todos los bolivianos.

Sin duda, un manejo consensuado a través de esta guía nacional repercutirá favorablemente en la atención uniforme del paciente crítico en nuestro país.

FechaDomingo, 07 Junio 2020 14:12 Tamaño del Archivo 4.67 MB Descargar 26,183 Descargar
pdf Norma Técnica de Procedimientos de Bioseguridad para la Prevención del Contagio de COVID-19 Versiòn Mayo 2020 POPULAR

TapaBioseguridadMayo

El Ministerio de Salud aprobó el presente documento técnico como la NORMA TÉCNICA que estandariza los Procedimientos de Bioseguridad para la Prevención del COVID-19, de aplicación en espacios públicos y privados para contribuir a la reducción del riesgo de su transmisión. Este documento es parte de una serie de normas y protocolos a ser estandarizados en todo el Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de acción de los gobiernos subnacionales.
Sin embargo, la implementación de esta guía por sí sola no es insuficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección a nuestra población, es imperativo el compromiso del multisector y el apoyo y participación de las instituciones, organizaciones sociales, organismos de cooperación y de la población misma.

FechaViernes, 29 Mayo 2020 17:42 Tamaño del Archivo 17.43 MB Descargar 33,458 Descargar
pdf Protocolo para el Diagnostico de Laboratorio, en el Marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 - Versiòn Mayo 2020 POPULAR

TapaLabVersionMayo

Uno de los grandes ejes estratégicos está constituido por el fortalecimiento de la red de laboratorio, el cual tiene la finalidad de garantizar la capacidad de diagnóstico del SARS-CoV-2 en todo el territorio nacional.
Cabe señalar que hoy en día existen muchos tipos de pruebas de laboratorio; sin embargo, la recomendada es la técnica de Biología Molecular (PCR-TR), por su capacidad diagnóstica, niveles de especificidad y sensibilidad.
Tomando en cuenta que hoy el país se encuentra cursando fase de transmisión comunitaria, las estrategias para diagnóstico y clasificación de población están siendo actualizadas, implementando las pruebas rápidas serológicas, para la realización de screening. Estas pruebas, si bien no son concluyentes, permitirían una estimación de la situación inmunológica del paciente.

FechaViernes, 29 Mayo 2020 17:09 Tamaño del Archivo 7.58 MB Descargar 23,777 Descargar
pdf Protocolo para el Manejo de la Mujer Embarazada y Coronavirus (COVID-19) - Versión mayo de 2020 POPULAR

TapaProt EmbarazadaAA

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud han implantado una serie de medidas y acciones, consensuadas, destinadas tanto a limitar el contagio como a proteger a los grupos de poblaciones en riesgo. Para vencer al virus es vital el ejercicio de la responsabilidad y la disciplina social; cada uno de nosotros debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar así la salud de su familia y prevenir que la enfermedad ataque a los colectivos más vulnerables. Las medidas drásticas han limitado la propagación perversa de la pandemia.
En riesgo estamos todos, pero el sector salud ha redoblado recursos y esfuerzos para vigilar, diagnosticar, tratar y atender a las y los bolivianos en los casos sospechosos y confirmados; Pero también nuestro personal ha trabajado en la investigación, articulación de la estructura estatal de salud con las sociedades científicas para la elaboración de insumos informativos y de capacitación en aspectos de promoción de la salud y de prevención del contagio.

FechaViernes, 29 Mayo 2020 16:30 Tamaño del Archivo 1.5 MB Descargar 10,626 Descargar
pdf Protocolo de Obtención y Uso del Plasma Hiperinmune Obtenido por Plasmaféresis en Pacientes con COVID - 19 - Versión Mayo 2020 POPULAR

TapaPlasmaA

Bolivia con este protocolo de tratamiento se inserta en los trabajos internacionales para el uso de Plasma Hiperinmune, que de esta manera llega a ser un esfuerzo nacional por bloquear a la destructiva pandemia.
Por tanto, el esfuerzo a ritmo inusitado del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, los Comités Científicos del Colegio Médico de Bolivia y la Sociedad Boliviana de Hematología se verá reflejado en los resultados de este documento.

FechaMartes, 19 Mayo 2020 14:16 Tamaño del Archivo 957.09 KB Descargar 19,900 Descargar
pdf Protocolo para el Diagnostico de Laboratorio, en el Marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 POPULAR

TapaGuiaLaboraB

Desactualizado (vea protocolo 29 de mayo 2020)

Tomando en cuenta que hoy el país se encuentra cursando fase de transmisión comunitaria, las estrategias para diagnóstico y clasificación de población están siendo actualizadas, implementando las pruebas rápidas serológicas, para la realización de screening. Estas pruebas, si bien no son concluyentes, permitirían una estimación de la situación inmunológica del paciente.

A razón de todo lo anteriormente mencionado, es que se elaboró el “PROTOCOLO PARA EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO, ENE EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19”

FechaJueves, 14 Mayo 2020 15:54 Tamaño del Archivo 1.33 MB Descargar 5,836 Descargar
pdf Guía de Procedimientos para el Manejo y Disposición de Cadáveres de Casos de COVID-19 - Versión Mayo 2020 POPULAR

TapaGuiaCAdaver

Debido a que se trata de una enfermedad emergente, la información con la que se cuenta es limitada aún en varios aspectos, mismos que se encuentran en investigación constante; como resultado, la evidencia científica es actualizada a través del tiempo, de acuerdo a la evolución de la Pandemia.

Los datos de la letalidad producida por la enfermedad COVID-19 aún son inciertos y varían en cada región y país, dependiendo de diversos factores como densidad poblacional, porcentaje de población en grupos de riesgo, disponibilidad de acceso a los servicios de salud, capacidad instalada de respuesta sanitaria, medidas de contención y distanciamiento social asumidas de manera oportuna, capacidad de realización de test de diagnóstico y otros; razones por las cuales dichas cifras están aún en evaluación. Bolivia se encuentra en el cuarto lugar de letalidad en Sud América, de acuerdo a los datos obtenidos hasta los últimos días del mes de abril, razón por la que se están tomando todas las medidas correspondientes tanto para disminuir esas cifras, como para orientar acerca de los procedimientos adecuados para el manejo y disposición final de los cadáveres de casos de COVID-19 para prevenir el impacto del riesgo biológico que supondría el manejo inadecuado de los mismos.

FechaMartes, 12 Mayo 2020 14:18 Tamaño del Archivo 1.16 MB Descargar 11,888 Descargar
pdf Guía para el manejo del COVID-19 - Versión Mayo 2020 POPULAR

TapaGuiaManejoMayoo

En América se detecta el primer caso de esta enfermedad el 21 de enero de 2020 en los Estados Unidos, en América del Sur se informó por primera vez el 26 de febrero cuando Brasil confirmó un caso en São Paulo. Los primeros casos reportados en Bolivia, el 10 de marzo, corresponden a dos mujeres que estuvieron en Italia y presentaron síntomas posteriores a su llegada al país (departamentos de Santa Cruz y Oruro). Posteriormente, el 12 de marzo se iniciaron las primeras medidas del gobierno declarándose el Estado de emergencia sanitaria por COVID-19 y posterior Cuarentena.

De esta manera y haciendo eco del criterio de la comunidad médica a nivel mundial, concordamos con que “Sólo hay una manera de que el mundo sobreviva a esta Pandemia y es a través de la Ciencia”. En este sentido, se elabora la presente Guía para el Manejo de COVID-19, para su aplicación y distribución a nivel nacional, la misma estará en revisión y actualización constante de acuerdo a la evidencia científica y evolución de la enfermedad.

FechaJueves, 07 Mayo 2020 13:49 Tamaño del Archivo 4.34 MB Descargar 100,769 Descargar